la síndica de cs advierte que la refundación del partido no sevirá para que tenga "futuro"

Ruth Merino ultima su dimisión

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/01/2023 - 

VALÈNCIA. La división en la que está hundido Ciudadanos con el actual proceso de primarias y refundación del partido podría verse incrementada todavía más en las próximas horas. La síndica de la formación en Les Corts, Ruth Merino, lleva días meditando dar un paso a un lado. Y, de hacerlo, será más pronto que tarde: este mismo jueves podría anunciar su adiós en una rueda de prensa convocada a ultima hora de este miércoles. La convocatoria llegó tras una larga reunión mantenida entre la propia diputada y su círculo más cercano. Ni agotar la legislatura como portavoz parlamentaria de los naranjas, ni mantener el acta. 

El desánimo de la diputada no pilla de nuevas tras las declaraciones que dio este martes tras la Junta de Síndics. Merino se mostró convencida ante los periodistas de que el proceso de refundación y las votaciones que enfrentan a la líder del partido, Inés Arrimadas, y al portavoz nacional, Edmundo Bal, "no servirán" para que Ciudadanos "tenga futuro". Una circunstancia que, reconoció, le desanimaba para presentarse a las primarias para tratar de ser candidata a la Generalitat. 

Una apatía que ya percibían en el seno del partido y del grupo parlamentario días atrás, pero que tras el descanso navideño se ha hecho más que evidente. Por lo que la intervención pública del martes no hizo más que incrementar las especulaciones sobre su posible salida: varias voces de la formación daban por hecho instantes después que diría adiós esa misma tarde. 

Ruth Merino y María Muñoz. Foto: ROBER SOLSONA/EP

No lo hizo, pero todo apunta a que lo hará este mismo jueves. Fuentes cercanas a la propia dirigente admiten en declaraciones a este diario que la actual síndica ha reflexionado mucho sobre ello y hasta última hora de este miércoles ha estado debatiéndolo con su entorno más próximo en el partido. La decisión vendría motivada por varias razones: los enfrentamientos internos que ha vivido Cs durante este mandato tanto a nivel nacional como autonómico, el goteo de fugas de diputados en Les Corts, la debacle de la que no ha salido el partido desde la auto-fallida moción de censura en la Región de Murcia que tuvo réplicas de una u otra forma en todos los territorios, la falta de autocrítica por parte de la dirección nacional tras aquel suceso, o incluso la abrupta marcha de Toni Cantó tras la que fue designada como su sucesora por la dirección nacional. 

Aquel episodio, huelga recordar, fue especialmente tenso y abrió en canal a la formación a nivel interno por las aspiraciones que entonces tenían otros diputados del grupo. Aunque el capítulo se saldó con el nombramiento de Merino como portavoz en Les Corts, varios nombres se habían situado en las quinielas para tomar el testigo de la portavocía: el del hoy diputado tránsfuga Vicente Fernández, pero también la parlamentaria Mamen Peris, quien ahora podría convertirse en candidata a la Presidencia de la Generalitat y además en nueva líder autonómica. Las heridas que dejó abiertas aquel proceso nunca llegaron a cerrarse y todavía a día de hoy colean. 

Mamen Peris. Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Con todo, Merino lidera uno de los grupos parlamentarios de Ciudadanos más importantes de España por el número de representantes que todavía mantiene, pero nadie ha contado con ella en el proceso de refundación ni en las primarias. Y así lo verbalizó ella misma cuando dijo que ni le preguntaban, ni le convencía lo que veía. 

Otro motivo más que ha acabado por desilusionar a la síndica, según su entorno. "No se ha buscado una reflexión profunda sobre el proyecto, ni hoja de ruta a seguir, y tampoco se le ha hecho partícipe a pesar de lo que representa la Comunitat para Ciudadanos. Todo eso ha ido haciendo mella", explican a Valencia Plaza las mismas fuentes. 

Asimismo, recuerdan que ya hace un año la diputada estuvo valorando decir adiós, algo que finalmente no ocurrió a pesar de que tenía claro que esta etapa sería temporal en su vida. Esta vez, aseguran, las circunstancias son diferentes y hay más razones para dar el paso. Merino es técnico de Hacienda del Estado. 

Noticias relacionadas

next