Hoy es 24 de noviembre

el portavoz del gobierno afea al fadrell su "mala praxis" con el contrato de la limpieza viaria

Sales acusa al PSPV y Compromís de dejar "3,86 millones de euros de facturas en el cajón"

20/07/2023 - 

CASTELLÓ. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha dado cuenta en rueda prensa este jueves de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local donde ha denunciado, una vez más, "los empastres del anterior gobierno de PSOE y Compromís". En esta ocasión, se ha referido a un montante de 3.866.265,91 euros correspondientes a facturas que no han sido debidamente adquiridas por el Ayuntamiento de Castelló por no haberse formalizado contrato o adoptado el correspondiente acto administrativo de aprobación de la revisión de precios.

Las dos partidas más cuantiosas corresponden a la revisión de precios del servicio de limpieza viaria. "Se trata de una revisión de precios que viene marcada por contrato y, por tanto, el gobierno tenía la obligación de hacer, sin embargo, PSOE y Compromís, no lo hicieron a la espera de que quien viniera detrás, se hiciera cargo. Ellos prefirieron destinar ese dinero a otras cosas. PSOE y Compromís se fueron del Ayuntamiento sin actualizar los precios del servicio de limpieza de todo el 2022 y lo que llevamos del 2023, hasta que este gobierno acometa la revisión de precios como toca, que es lo que haremos", lamenta.

"Hablamos de 2.909.532 euros en facturas irregulares de febrero a noviembre de 2022 y de 581.914 euros entre diciembre de 2022 y enero de 2023 por no haberse aplicado la revisión de precios correspondiente al servicio de limpieza viaria. Es decir, casi 3,5 millones de euros que hemos de pagar ahora mediante procedimiento irregular por los empastres que nos han dejado otros", añade.

Servicio de Bicicas caducado desde diciembre

Además, se ha referido al contrato caducado, desde diciembre de 2022, del servicio Bicicas, que sigue generando facturas irregulares, igual que las que se generan por la compensación de tarifas del servicio público urbano que dan servicio interurbano (líneas de autobús a Benicàssim, Almassora o Borriol). "El Ayuntamiento firmó el último convenio con la Generalitat para hacerse cargo de esta compensación de tarifas en diciembre de 2022 y tenía vigencia hasta 31 de diciembre de 2022, es decir, menos de un mes. Por tanto, todas las facturas que llegan de 2023 lo hacen de manera irregular, pero este equipo de gobierno ya está trabajando para firmar un nuevo convenio que acabe con este ‘empastre’ heredado", ha manifestado.

Otras facturas irregulares, correspondientes a reconocimientos extrajudiciales de crédito, "que dejarán de serlo porque este gobierno ya ha puesto medios son las correspondientes al servicio de telefonía móvil, que ya tiene contrato en vigor o el de la oficina de recaudación que después de 7 años ya he ha adjudicado o del servicio de mantenimiento de iluminación pública".

Resolución de ayudas a la consolidación empresarial 

También se ha dado cuenta de la resolución de ayudas a la consolidación empresarial para las que se habían presupuestado 50.000 euros, con 32 beneficiarios de esta línea de subvención. Y otra resolución de ayudas para la recuperación del talento. De 100.000 euros presupuestados se han concedido 95.000 euros  

Por lo que respecta a la resolución de ayudas a proyectos de innovación social, con un presupuesto de 175.000 euros solo 4 asociaciones se han podido acoger (49.000 euros). "Este es otro empastre heredado, entendemos que las bases no estaban bien diseñadas porque muy pocas se han podido acoger, si lo que se pretendía es ayudar a las asociaciones sociales. Se han quedado fuera de estas ayudas asociaciones como ASEMI, Asociación Síndrome de Down o Asociación de esclerodermia de Castellón. Es voluntad de este equipo de gobierno ajustar las condiciones en las bases para que se pueda beneficiar una mayoría de asociaciones de nuestra ciudad", concluye. 

Noticias relacionadas

next