Hoy es 15 de septiembre

el grupo madrileño se impone a otras siete concurrentes con una rebaja del 10,61% 

Samyl coge el testigo de Tetma y se hace con el servicio de limpieza de Diputación por 7,5 millones

5/09/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón resuelva otro de sus expedientes importantes. La empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl) coge el testigo de la castellonense Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma) y se hace con el contrato de limpieza de los edificios provinciales por un importe de 7,5 millones (impuestos incluidos).

El grupo madrileño rebaja un 10,61% el presupuesto estimado para los próximos cuatro años (8,4 millones) y se impone a las otras siete finalistas, dos menos de las que iniciaron el proceso (10 en total). Según el acuerdo de adjudicación, la nueva concesionaria garantiza la prestación por un importe por hora de 16,09 euros, más 3,38 euros de IVA. Samyl cuenta con amplia experiencia en el sector público. Con 4.950 empleados, facturó más de 80 millones de euros en 2022.

Características del servicio

La cobertura del contrato de limpieza engloba los 30 inmuebles propiedad de la Diputación. Como más significativos figuran el Palacio Municipal, Nuevas Dependencias, el complejo socio-educativo Penyeta Roja y el Castillo de Peñíscola. En el amplio listado, también aparecen el Museo Etnológico, las oficinas Ofisam y los centros Cedes, sin olvidar el parque móvil y cocherón o la imprenta provincial.

La frecuencia de los trabajos está sujeta a las singularidades y usos de cada edificio. Como norma general, la higienización y saneamiento se clasifica en diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral y semestral. Del mismo modo, se establecen diferencias en el servicio según la naturaleza de las superficies (suelos de cerámica o mármoles) y de los materiales de construcción. Esas peculiaridades igualmente se dan con las estancias (aseos, pasillos, escaleras, etcétera).

Entre las obligaciones del adjudicatario, destaca la organización del personal a su cargo, así como la coordinación y control continuado de las labores a realizar impartiendo las instrucciones necesarias en orden al óptimo cumplimiento del servicio. Asimismo, la empresa debe subrogar los 76 empleados que desempeñan las labores de limpieza en las distintas edificaciones de la institución provincial.

Cambios con la adjudicataria desde 2015

Al margen de la higienización, la prestación incorpora la realización de tratamientos de desinsectación y desratización en los inmuebles. Los primeros están dirigidos a combatir la plaga de insectos, mientras que los segundos pretenden prevenir y eliminar la presencia de roedores.

Se da la curiosidad que Samyl se trata de la tercera empresa que asume la prestación desde 2015. En los concursos impelidos en los últimos 9 años nunca ha repetido la misma concesionaria. En 2015, Grupo Net ganó la licitación y en 2021 lo hizo Tetma, de Simetría Grupo. En ambos casos, como ahora, con un escaso margen de diferencia ante la gran igualdad en la baremación al presentarse numerosas concurrentes.

Noticias relacionadas

next