CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad prevé doblar la inversión que calculó el anterior Consell del Botànic para materializar el nuevo Hospital General de Castelló. Esto se deberá, si se cumplen las previsiones, merced a un aumento de las camas y quirófanos y al desarrollo de un Centro de Investigación Sanitaria. Sin embargo, prevé un largo camino para materializarlo y contempla el fin de la obra en diez años, en 2034.
De hecho, el Consell aún tiene pendiente finalizar la compra de los terrenos, mientras para este ejercicio solo hay dinero consignado para licitar la redacción del proyecto de obra. El presupuesto global de las nuevas instalaciones ascendería a 507 millones de euros, de los que 341 corresponden al nuevo centro y el resto a la remodelación del actual hospital y a la instalación de equipamiento.
Así lo ha informado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la presentación del plan funcional del Hospital General, un documento que concreta las necesidades y dotaciones y que revisa al alza el plan diseñado por el Botànic. En febrero de 2023, el entonces presidente del Consell anunció el desarrollo de esta infraestructura, muy demandada por la provincia ante las deficiencias de un hospital que fue inaugurado en 1967 y fue objeto de su última reforma de envergadura en 1996. En ese momento se puso en valor una inversión de 241 millones euros, y la previsión de 700 camas individuales y 26 quirófanos frente a las 261 y 15 existentes en la actualidad respectivamente.
El plan funcional de la actual conselleria ha sobredimensionado más si cabe la propuesta inicial. Este trabajo ha sido realizado por el propio centro en los últimos nueve meses, con la colaboración de 200 profesionales. Así, según ha expuesto el titular de Sanidad, contará con 765 habitaciones individuales, 31 quirófanos y 26 salas de intervención. Los puntos de urgencia pasarán de 68 a 103.
Con el plan funcional ya elaborado, la conselleria tiene previsto completar este año la compra de los terrenos y licitar la reelaboración del proyecto de obra. De momento, ha adquirido 13 de 16. De las 3, en dos hay acuerdo y en la tercera la Conselleria ha pedido apoyo al consistorio. El presupuesto por la adquisición de los 16 solares ronda los 3 millones de euros.
El conseller ha afirmado que se irá presupuestando cada ejercicio según se vaya avanzando en los trámites. Para 2024 hay consignados 2 millones de euros El conseller ha subrayado que intentarán bajar el plazo de 10 años, aunque no ha concretado qué reducción. En este sentido, el Botànic se puso el objetivo de ejecutar el hospital en cinco años.
También está pendiente un Plan Director que ha de determinar las necesidades de la nueva área de agrupación sanitaria creada en esta legislatura y que integra a hospitales, incluido el Provincial, y centros de salud, del departamento de salud de Castelló.
El edificio de nueva planta albergará áreas de Oncología Médica, que se complementarán con el Hospital Provincial de Castelló, un área de salud de la mujer, Pediatría y UCI pediátrica, cardiología, vascular y Patología Inflamatoria e Inmunomediada con funcionalidades en diagnóstico médico por imagen, servicios centrales, medicina perioperatoria, Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, entre otras. También contará con un Centro de Investigación Sanitaria
El inmueble actual acogerá el un centro específico de Neurotraumatología y Rehabilitación, además de una unidad de cirugía mayor ambulatoria, centro de media estancia coordinada con el Hospital HACLE de la Magdalena y la unificación de las consultas externas de especialidades hospitalarias, dejando las instalaciones del Centro Jaime I para Atención Primaria.
El conseller ha resaltado "el firme compromiso del Consell con la construcción del nuevo Hospital General de Castelló", y como muestra de ello ha destacado "la labor realizada para que en apenas 9 meses esté prácticamente culminada la adquisición de los terrenos donde se ubicará el nuevo centro sanitario de Castelló".
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, presente en el acto, ha valorado "la sensibilidad del Consell dirigido por el presidente Mazón y la Conselleria de Sanidad". "Hoy es un día importante para nuestra ciudad y para la provincia. Cuando llegamos nos encontramos simplemente con un anuncio electoral, con una maqueta y con los terrenos sin adquirir", ha remarcado.