siguiendo las instrucciones del ministerio

Sanidad solo analizó el entorno de 9 castellonenses enfermos de Covid en las dos semanas del informe

13/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad tan solo analizó el entorno de 9 castellonenses enfermos de Covid-19 en las dos semanas recogidas en su informe para solicitar el pase a la Fase 1 del desconfinamiento. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la cifra de pacientes del nuevo coronavirus cuyo entorno se controló asciende a 254. Aunque esta tampoco es una cifra elevada, en las comarcas castellonenses fue donde el seguimiento fue menor, a solo el 7,09% de 127 casos confirmados, mientras el porcentaje en la Comunitat fue del 17,73%.

El motivo de tan pocos análisis para evaluar la transmisión de la enfermedad desde los casos confirmados a sus contactos más estrechos entre el 21 de abril y el 4 de mayo está en que así lo señalaba el protocolo fijado por el Ministerio, que "no establecía que hubiera que hacer pruebas PCR a las personas que seguían en domicilio con síntomas leves", según ha señalado en su comparecencia de este martes la consellera Ana Barceló

Fuentes médicas así lo confirman, al tiempo que apuntan que la trazabilidad se perdió "cuando el contagio se convirtió en comunitario". Esto llevó a que la Conselleria dejase de realizar la evaluación de los entornos de contagiados el 14 de marzo debido a la imposibilidad de rastrear todos los casos y al hecho de que debía racionar los test de que disponía. Debido a ello, la consecuencia ha sido que no se ha sabido de qué manera se ha contagiado el 98,4% de los enfermos de la Comunitat, como ya informó este diario

Ahora, el nuevo protocolo del Ministerio en el que se basa el desconfinamiento, y que entró en vigor este lunes, establece la obligatoriedad de llevar a cabo estas pruebas por los servicios de Atención Primaria. "Ahora es cuando hemos empezado a hacerlas. Antes los PCR solo eran para personas con sintomatología. A partir de este lunes es cuando tenemos que valorar aquellas personas sospechosas", ha recalcado Barceló.

El 40% de los sospechosos, positivo... en la Plana, todos

En el caso de la provincia de Castellón, en las dos semanas de su informe la Conselleria de Sanidad rastreó a 19 contactos estrechos de los 9 casos confirmados, lo que supone una media de 2,11 personas por cada enfermo. Y de estos 19 sospechosos, el 40% se convirtió asimismo en un caso confirmado. Los porcentajes están en la línea de las cifras autonómicas, tanto en lo que se refiere a los contactos, como a los confirmados, que a nivel autonómico fueron el 36,51%.

Pero hay un dato especialmente significativo, mientras en Vinaròs no se realizó un seguimiento a ningún positivo en Covid-19 (muestra de la escasa incidencia en la zona); y las ocho personas analizadas del entorno de cinco contagiados del Departament de Salut de Castelló no arrojaron ningún nuevo positivo; en la Plana las cinco personas evaluadas del entorno de los dos casos confirmados resultaron, todas, enfermas, según recogen los PCR que se les realizó. 

Es decir, todos los contagios registrados entre contactos estrechos de enfermos en la provincia de Castellón entre el 21 de abril y el 4 de mayo fueron contabilizados en el Departament de Salut de la Plana. Y es que los dos castellonenses restantes, pertenecientes al área de Sagunt, no contagiaron a ningún familiar, ya que nadie de ese departamento resultó positivo. 

Este es un nuevo dato que demuestra cómo el Departament de la Plana ha sido, de forma destacada, por el que más se ha extendido el virus en la provincia

Noticias relacionadas

next