CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Jordi ha presentado en el Centre Civic del pueblo una variada y atractiva agenda de actividades y eventos de todo tipo para este verano. Destacan las Festes Majors, que se celebrarán desde el 21 hasta el 31 de julio, así como la Mostra d’Oficis Tradicionals, que este año son Fiestas de Interés Provincial, que tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de agosto.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha compartido esta presentación junto a Thomas Maier, edil de Turismo, y Lara Cruselles, concejala de Fiestas, ha querido “dar las gracias por todo el trabajo que han hecho para organizar este programa de actividades tanto el equipo anterior, como el que lleva un mes trabajando conmigo, así como a las asociaciones y empresas privadas que colaboran intensamente con el Ayuntamiento para disponer de un programa tan atractivo”.
El alcalde ha puesto en valor el hecho de que “esta colaboración asociativa y empresarial con el Ayuntamiento es fruto del trabajo realizado para potenciar el asociacionismo en pueblos pequeños como Sant Jordi, porque sin ellos no sería posible presentar un programa de verano con tantas actividades y de tanta calidad. Invito a toda la gente a disfrutar estas semanas de las fiestas y actividades que celebraremos tanto en el pueblo como en Panorámica, porque seguro que el año que viene repetirán”.
Lara Cruselles, concejal de Fiestas, ha explicado toda la programación de estiu en Sant Jordi, que es “muy variado, pasando desde la cultura, la historia, el deporte y la música hasta la educación, como es el caso de la Escola d'Estiu. Gran parte del cartel de este verano está centrado en nuestro programa de las fiestas patronales, así como la Mostra d’Oficis Tradicionals”.
Thomas Maier, concejal de Turismo, por su parte, ha puesto en valor “las cinco diferentes rutas que hemos organizado para dinamizar las actividades lúdicas y dar a conocer lo mejor de nuestro municipio, destacando una ruta multisensorial el 8 y 19 de agosto, que combina nuestros olivos y las estrellas”.
Los eventos más esperados, tanto por parte de los vecinos del pueblo como de los turistas que se multiplican en estas fechas, son las Fiestas Mayores de Sant Jordi, que se celebran desde el 21 hasta el 31 de julio, y la Mostra d’Oficis Tradicionals, los días 5 y 6 de agosto.
Además, ya ha comenzado la Escuela de Verano en el CEIP Lluís Tena de Sant Jordi con un gran éxito de participación. Un total de 72 niñas y niños de 3 a 12 años participan en esta iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento para promover la conciliación familiar y la calidad de vida de las familias de Sant Jordi. El alcalde y la concejala de Educación han visitado las instalaciones y han comprobado el buen funcionamiento de este servicio, que se mantendrá hasta el 21 de julio y del 31 de julio al 31 de agosto, de 8.30 a 13 horas.
Dentro de esta programación de Sant Jordi Estiu hay que tener en cuenta las rutas culturales que ha organizado el Ayuntamiento de Sant Jordi y que ya han comenzado. El objetivo es aprovechar los recursos patrimoniales del pueblo como reclamo turístico y mejorar mejorar las experiencias que ofrece el Consistorio en todo el término municipal para ayudar a aumentar la llegada de visitantes y mejorar las oportunidades económicas de comercios y servicios hoteleros y de restauración del pueblo.
Para ello, de la mano de la Oficina de Turismo de Sant Jordi, ha organizado tres rutas que se celebrarán a lo largo de los meses de julio y de agosto, denominadas "Los oficios perdidos del bosque", “La Algarroba: Una Historia Deliciosa” y “Olivos & Estrellas: El sueño de una noche de verano”.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “con esta nueva oferta ampliamos el catálogo de experiencias turísticas, mostrando lo mejor de las tradiciones del pueblo. El equipo de Gobierno de Sant Jordi está trabajando intensamente para que cualquier iniciativa tenga una vertiente práctica de cara a mejorar las oportunidades de los emprendedores y las pequeñas empresas que tenemos en el pueblo”.
El resto de experiencias culturales para este verano son “La Algarroba: Una Historia Deliciosa”, en la que a las 19 horas de este próximo sábado 15 de julio se podrán descubrir los parajes rurales y patrimonio rural de la villa de San Jorge con el hilo conductor del producto gastronómico de moda: la algarroba. Descubriremos 10 curiosidades sobre la algarroba y haremos10 degustaciones gastronómicas muy originales con ella.
Luego será el turno de “Olivos & Estrellas: El sueño de una noche de verano”. Será una experiencia multisensorial nocturna bajo la luz de las estrellas con el hilo conductor del olivo y su simbolismo histórico en las diversas culturas y civilizaciones que han precedido: maridaremos la experiencia con la cata arqueogastronómica de ancestrales recetas íberas, romanas, fenicias y de la antigua Grecia.
Serán el viernes 18 y sábado 19 de agosto, a las 20:45 horas. Habrá un aforo máximo 60 personas por noche (10% del aforo por invitaciones del Ayuntamiento) y el precio será de 15 € por persona.