CASTELLÓ. La empresa Transbelles proyecta la construcción de un centro de transferencia de residuos ganaderos sólidos en Sant Mateu. La mercantil se dedica desde hace más de 30 años al transporte de mercancías, entre ellas residuos ganaderos, como por ejemplo estiércol, procedentes de explotaciones avícolas. Transbelles tramita en la actualidad la Declaración de Interés Comunitario de las futuras instalaciones, que estarán ubicadas en la Partida Els Plans.
El futuro centro de transferencia tendrá capacidad para almacenar hasta 1.021 toneladas anuales de residuos ganaderos. Transbelles pretende construir una nave de 55 metros de largo y 15 de ancho, así como otra nave para el tractor con la pala cargadora y un depósito para recoger aguas pluviales para las labores de limpieza. El centro de transferencia tendrá una superficie de 5.618 metros cuadrados y se asentará en una parcela de 12.885 metros.
Con las nuevas instalaciones previstas en Sant Mateu, Transbelles pretende rentabilizar la recogida de gallinaza en explotaciones pequeñas, donde no es posible cargar un camión entero, así como evitar los problemas de saturación que se suelen dar en las plantas de tratamiento.
De las más de 4.000 toneladas anuales de residuos ganaderos que transporta la empresa cada año, el 70% es de gallinaza de pollos y el 30% restante, del engorde de pavos. También recoge unas 500 toneladas anuales de estiércol para venderlas a agricultores de la zona.
Por su parte, en Càlig, la empresa Reciclatges Baix Maestrat tramita otra Declaración de Interés Comunitario para construir una planta de valorización de residuos no peligrosos. Las actuales instalaciones, ubicadas en la Partida Torradells, cuentan con 17.305 metros cuadrados de terreno en régimen de alquiler. En él se asientan dos naves y un módulo de oficinas.
La empresa pretende invertir más de 800.000 euros para ampliar la oficina y las naves con una nueva zona de acopio de balas compactadas y cribado de compost, además de una caseta para la báscula de pesaje y una marquesina.
Reciclatges Baix Maestrat se dedica a la clasificación de residuos industriales no peligrosos, además de triturar residuos de madera y poda, y fabricar combustible de residuos.