X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sindicato denuncia la existencia de órdenes internas que van contra la libertad de expresión

Satse eleva el tono y avisa que se está poniendo en riesgo a enfermeras que carecen de protección

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a reclamar este martes que la atención de los pacientes con Covid-19 debe hacerse con los EPIs adecuados ante la multitud de notificaciones por parte de los profesionales de enfermería que, a día de hoy, tienen síntomas de coronavirus, según ha anunciado a través de un comunicado, en el que se explica que ya, a día de hoy, son 414 los casos de coronavirus confirmados, y posiblemente sean muchos más los casos que no se han contabilizado oficialmente.

Satse recuerda que en estos momentos la enfermería está centrada en la atención a los pacientes afectados por el coronavirus, pero peligra la salud y la seguridad de estas enfermeras y enfermeros y, por tanto, también la del resto de la población que esté en contacto con estas profesionales.

Desde el sindicato se anuncia, asimismo, que se va a denunciar el incumplimiento de protocolos, reglamento y cualquier normativa de prevención de riesgos laborales que afecte a la falta, al uso indebido o a la reutilización de material de un solo uso, bajo las órdenes de directivos de los departamentos de salud de la Comunitat.

Por ello, desde Satse se solicita al Servicio de Prevención de la Conselleria y a la Conselleria de Sanidad que dé instrucciones claras sobre qué medidas adoptar ante la falta de EPIs para poder atender de forma segura a los pacientes sospechosos o diagnosticados de COVID 19.

Por otro lado, la central sindical urge también medidas para implementar y controlar el contagio directo que están sufriendo los profesionales, a quienes, "a pesar de no disponer de material adecuado y de haber prestado atención a pacientes afectados, no se les realiza el test diagnóstico y se les retorna a su puesto de trabajo, actuando como verdaderos vectores de contagio y poniendo en riesgo la salud del resto del equipo, de los pacientes no afectados y de las familias de estos profesionales".

"No podemos esperar"

Según entienden las mismas fuentes, "no podemos esperar a la semana que viene para dar respuestas adecuadas a esta situación, necesitamos medidas ya, del tipo de aislamiento preventivo o realización de test rápido y control para todo profesional sanitario que haya estado expuesto, sea el contacto que sea, y tenga los síntomas que tenga. No se trata solo de la salud de los profesionales sanitarios, sino de la salud de toda la población de la Comunitat".

Satse señala, por último, que desde las direcciones de los departamentos de Salud "se están difundiendo notas de régimen interior en las que se les dice a los profesionales que no pueden difundir información sobre datos asistenciales y sobre la pandemia a través de redes sociales o grupos de WhatsApp, lo que vulnera el derecho a la libertad de expresión de los profesionales", concluye el comunicado del sindicato.

Sanidad defiende que está actuando con transparencia

En este último asunto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública emitió un comunicado señalando que se está velando por que se cumpla el derecho a la intimidad personal y a la confidencialidad de los pacientes ·reconocida como un derecho fundamental por la Constitución". Por ello, ha emitido un decálogo que tiene como finalidad "garantizar el respeto a la intimidad y la confidencialidad de los datos personales".

El decalógo también incorpora la obligación de los profesionales de mantener la reserva sobre los datos de pacientes y recuerda que se han producido casos de pacientes que han denunciado o han presentado quejas ante la vulneración de su privacidad o intimidad.

Según explica la Conselleria "se está actuando con transparencia, de manera que se está ofreciendo la información de manera diaria en ruedas de prensa y se están actualizando todos los datos en relación con el coronavirus siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad", concluye la nota.

Noticias relacionadas

next