Satse reclama "acelerar" la integración voluntaria del personal de los consorcios de Castellón y Valencia

17/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que "acelere" la negociación del borrador de lo que será el Decreto de integración voluntaria del personal del Consorcio Hospitalario General de Valencia y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón en la red sanitaria pública de la Generalitat Valenciana. Para esta organización, es "urgente que la Generalitat Valenciana dé una solución a la situación del personal de los dos últimos Consorcios hospitalarios que existen en España, y que se encuentran precisamente en la Comunidad Valenciana", dado que el Hospital Provincial de Alicante se integró hace más de 30 años en la red de la Conselleria de Sanidad.

El Sindicato de Enfermería recuerda, en un comunicado, que ha defendido siempre que cada trabajador o trabajadora decida, voluntariamente, si se integra como personal de la Conselleria de Sanidad o sigue como personal funcionario o laboral como hasta ahora.

Aquellos que opten por pasar a ser personal estatutario podrán optar a trasladarse a otros Departamentos de salud o centros sanitarios como cualquier trabajador dependiente de la Conselleria. En la actualidad, el Consorcio de Castellón cuenta con 397 funcionarios y 617 trabajadores laborales, mientras que el Consorcio de Valencia tiene 62 funcionarios y 2.600 trabajadores laborales, según los datos facilitados por el sindicato.

Negociaciones "en marcha"

El Sindicato de Enfermería está participado en las negociaciones que están en marcha sobre la integración del personal que se están llevando a cabo, tanto en reuniones en la propia Conselleria de Sanidad como en las reuniones que se están realizando con los Comités de empresa de los Consorcios de Castellón y de Valencia.

Satse remarca que "ambos consorcios arrastran un importante déficit de personal y de infraestructuras, como este Sindicato ha denunciado en repetidas ocasiones, dado que la Conselleria de Hacienda mantiene bloqueados sus presupuestos anuales y no les permite aumentar su límite de gastos, con lo que las plantillas no son aumentadas regularmente con lo que sería necesario para hacer frente a las necesidades asistenciales y la cartera de servicios que prestan".

Se da el caso, además, que el Departamento de salud Vcia.-Hosp. General es el Departamento que más tarjetas SIP tiene asignadas de la Comunidad Valenciana, y cuenta con una ratio de 2,6 enfermeras/1.000 habitantes, además de arrastrar problemas de colapsos de Urgencias y falta de camas.

Satse confía en que la Conselleria de Sanidad finalice en breve el proceso de integración del personal sanitario para acometer cuanto antes las mejoras en las plantillas de diferentes Servicios e infraestructuras de estos centros, actualizando sus instalaciones y tecnología para mejorar la calidad de cuidados que recibe la población asistida. De hecho, "los profesionales de los Consorcios están hartos de ser considerados, por parte de la Conselleria, como profesionales sanitarios de segunda y esperan que, con el Decreto, esta situación se solucione", advierten.

Noticias relacionadas

next