Hoy es 5 de enero

los emprendedores Montan la compañía al calor de zubi labs

Sébastien Borreani y Fernando Marzal crean Nästa, una 'app' de beneficios sostenibles para empleados

4/09/2023 - 

VALÈNCIA. El cofundador de Mobincube Fernando Marzal y el cofundador de Entrenar.me Sébastien Borreani han iniciado un camino conjunto para lanzar Nästa, una aplicación de beneficios sostenibles y medición de huella de carbono para empleados que espera sensibilizar a la población en sus acciones contra el cambio climático. Los emprendedores, que coincidieron durante su etapa en la tecnológica valenciana Jeff, ahora inician un proyecto al calor de Zubi Labs, el venture builder impulsado por Iker Marcaide

Fue en el mes de marzo cuando Marzal entraba como managing director en la aceleradora del grupo. "Pensamos en cómo ayudar a la gente a ser más sostenible, algo a lo que Zubi llevaba tiempo dándole vueltas", señala Marzal. Tras validar la idea, se pusieron en marcha en la misión de ayudar a las personas a vivir de forma más sostenible con una "súper" app donde convivieran un medidor de huella de carbono junto a un gran marketplace.

En marzo se pusieron en marcha con la idea de lanzar en octubre su primera versión. A través de esta aplicación, cada persona podrá calcular su huella de carbono y compararla en las diferentes categorías de transporte, movilidad y compras con el resto de la empresa y el resto de usuarios y así conocer si se tiene margen de impacto con las acciones del día a día. "Hacemos una analogía con las calorías, que hace años no se contabilizaban", señala Marzal. 

Recomendaciones para ser más sostenible

Según explica Borreani, el conocimiento del sistema acerca del usuario pasa por preguntar cuestiones de forma sencilla y sumar tecnologías que realmente den esos datos. "Una de las patas es integrar con la comercializadora de luz. No tienes el porqué saber los kw que gastas al año, pero te podemos dar pautas para reducir tu consumo de luz y ahorrar dinero y tu huella", señala. La aplicación también permite integrar la movilidad y la cuenta bancaria para conocer cómo afecta su consumo a la huella de carbono. 

"La aplicación busca ponértelo lo más fácil posible y automatiza todo el cálculo de la huella de carbono individual", recalca Marzal. Con el impacto calculado, ésta arroja recomendaciones sobre cómo actuar y da acceso a un marketplace de productos para una vida más sostenible, desde placas solares a comida y ropa sostenible. "Hay que dar pasos gigantes porque, de aquí a 2030, los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas marcan que tenemos que bajar a la mitad la huella de carbono", señala Borreani. 

Saben que es un gran reto. "Todo el mundo quiere ser sostenible, pero pocos saben cómo abordarlo y qué hacer", apunta. "Eso es lo que pretende Nästa. Enseñar desde la tecnología, sensibilizando y dando tips al usuario", apunta Marzal, quien explica que han desarrollado un coach de sostenibilidad que motiva y da indicaciones, y al que se le pueden realizar preguntas, desde dónde comprar en tu barrio a un restaurante. Un modelo que funcionará a través de la inteligencia artificial. 

El planteamiento inicial de dirigirse a empleados de compañías es porque acudirán directamente a las empresas, para que lo ofrezcan como herramienta a sus usuarios ya que el modelo de negocio pasa por un modelo de suscripción. "Los trabajadores tienen descuentos para cumplir de forma más sostenible y a la propia empresa le sirve para su informe de sostenibilidad", señala Borreani. Además, dan la opción de que la compañía pague servicios a sus empleados, desde poner fruta en la oficina hasta tener acceso a bicicletas eléctricas.

"La vida sostenible para las personas la queremos abordar de diferentes formas y una de ellas es yendo hacia las empresas para que ofrezcan esta fórmula a sus empleados, como en su momento hizo Gympass", señala Marzal. "Queremos llegar al consumidor final a través de las empresas que quieren darle un beneficio a sus trabajadores o que quieren dar el paso hacia la sostenibilidad", señala Sebas. 

¿Y administraciones públicas?

Aunque está abierto a todo tipo de empresas, se han enfocado a compañías de entre 40 y 200 empleados. "Es como un perk", explica Marzal, quien señala que ya se están acercando a algunas compañías, aunque también tienen en mente administraciones públicas, como ayuntamientos, para que puedan ofrecer la app a sus ciudadanos.
 

A nivel de financiación, la compañía se ha impulsado con una ronda pre-seed de 300.000 euros que aporta Zubi, más 700.000 euros para una ronda seed que completarán con otros inversores. "Estamos empezando a tener ciertas conversaciones, pero empezaremos la ronda fuerte en septiembre, en la que pretendemos llegar hasta dos millones de financiación", señala Marzal. En el equipo, como cofundadora, les acompañan Miren Soto, head of sales que ha montado departamentos de ventas en Factorial y en Doctoralia. Mientras, el otro cofundador, Miguel Jiménez, ha pasado por compañías como ApetEat. 

"Al final, la misión de Nasta es facilitar la vida sostenible, porque el plantea está en riesgo. Tenemos una ambición global, porque nuestra idea es internacionalizarlo bastante rápido. A nivel tecnología nos lo permite, y la escalabilidad es rápida. Todo dependerá de un buen marketplace y de equipos comerciales", asegura Borreani. Para el lanzamiento, esperan tener en torno 1500 usuarios y final de 2024, más de 20.000. 

next