CASTELLÓ. Servicios de Levante SA (Selesa) repite y se lleva el contrato de 6,6 millones de euros para la limpieza y recogida de residuos de los 67 edificios y dependencias municipales. La anterior concesionaria del servicio obtiene la mayor puntuación frente al resto de concurrentes en el proceso de licitación tras la suma de las calificaciones de las tres plicas con los criterios administrativos, económicos y técnicos, por lo que la Mesa de Contratación propone a la mercantil como adjudicataria "por resultar su oferta la más favorable a los intereses" del Ayuntamiento de Castelló.
Entre las mejoras que presenta, destacan la obligación de utilizar bolsas de basura con un porcentaje de plásticos reciclados superior al 80%, así como el empleo de productos ecológicos. Del mismo modo, se obliga a destinar 1.000 horas al año, sin coste alguno para el consistorio, de elevadores y limpiadores especialistas, además elementos auxiliares necesarios, para la desinfección y lavado exterior de ventanas, cristaleras, lama, persianas y fachadas de difícil acceso. La firma también se compromete a suministrar y reponer papel higiénico y de manos elaborado con materiales sostenibles.
Selesa dispone ahora de 10 días hábiles para acreditar su solvencia. Así, debe presentar distinta documentación, desde los justificantes de encontrarse al corriente en el cumplimientos de sus responsabilidades tributarias y con la seguridad social, hasta la escritura de constitución de la sociedad.
Con la resolución del concurso público, el ayuntamiento eliminará un importante gasto extra en forma de reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, facturas fuera de contrato por haber finalizado la antigua concesión. En este caso concreto, unos de 90.000 euros mensuales y que se vienen abonando desde hace tiempo. Cabe recordar que la licitación se suspendió en abril por una reclamación de una de las empresas interesadas en la prestación del servicio. Al retraerse el procedimiento al momento previo a la aprobación del pliego, hubo que relanzar de nuevo el expediente en junio.
La limpieza de los inmuebles contempla distintos espacios, tales como despachos, lavabos, salas de reuniones o áreas de atención al público. Asimismo, zonas comunes y accesos, aceras adyacentes o paredes perimetrales, terrazas y patios exteriores e interiores.
Los trabajos programados se clasificación de acuerdo con la frecuencia. Por un lado, están los ordinarios, que se realizan diariamente. Por otro, los generales, que se acometen periódicamente y de forma más exhaustiva. Y, en tercer lugar, los específicos, a más a largo plazo. En el listado de las 67 dependencias municipales aparecen edificios tan emblemáticos como la Casa Consistorial, Quatre Cantons, El Fadrí, el Planetario o Tetuán XIV.
El contrato tiene una duración de tres años, a razón de 1.321.662,15 euros por cada uno. En total, 3.954.986,45 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 2.643.324,3 euros correspondientes a la prórroga, que abarca dos ejercicios.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara