CASTELLÓ. Seproanimal se postula para asumir el servicio de rescate y adopción de mascotas de Castelló hasta al menos julio de 2024. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, se trata de la única concurrente, por lo que tiene todos los números para convertirse en la adjudicataria. No en vano, la Mesa de Contratación valida su documentación como licitadora. El expediente tiene un valor estimado de 552.000 euros, a razón de 133.584 euros por año, y contempla dos prórrogas, sin que la duración de la prestación exceda de un lustro.
Además de los indicados, los objetivos del contrato abarcan desde el traslado, pasando por el mantenimiento, hasta la eutanasia e incineración cuando proceda, de toda clase de animales de compañía. Tanto los que tienen responsables legales como aquellos abandonados, vagabundos o potencialmente peligrosos.
El servicio determina el protocolo de actuación después de rescatar a las mascotas. Una vez recogidos de la vía pública, tendrán que disponer de un habitáculo con espacio suficiente cuando tengan que ser trasladados. El Ayuntamiento exige, asimismo, instalaciones adecuadas para que el veterinario pueda realizar los trabajos iniciales de reconocimiento, disponiendo de medicamentos y vacunas.
El transporte será gratuito para las familias a las que se les devuelvan los animales o se produzca una adopción. En este sentido, el centro tiene que promover el prohijamiento y la acogida mediante actividades dirigidas a la ciudadanía.
Según establece el pliego, el servicio de recogida y traslado se realizará de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Por su parte, las urgencias serán atendidas toda la semana durante las 24 horas, siempre con aviso previo de la Policía Local.
Al tratarse de un gasto plurianual, el presupuesto se establece por periodos, que no coinciden necesariamente con el año natural. Ocurre con los ejercicios 2021 y 2024. En el primero, el servicio va del 1 de agosto al 31 de diciembre (55.660,06 euros). En el segundo, comprende el intervalo entre el 1 de enero y el 31 de julio (77.924,09 euros). Por lo que respecta a 2022 y 2023, sí que abarca los 365 días, repitiéndose la suma de 133.584,15 euros.