CASTELLÓ. Siete ofertas optan al contrato de 12 millones que impulsa Acuamed para el servicio de mantenimiento y mejora de la desaladora de Orpesa, una infraestructura que empezó a operar en 2019 y que ahora se presenta como esencial para hacer frente a los episodios de sequía. Entre las 7 propuestas se encuentra la castellonense Facsa en UTE con COX y Abengoa.
Acuamed prevé formalizar en breve la adjudicación del concurso público tras realizar una valoración de las siete candidaturas. Las empresas presentadas son Acciona Agua; Aquambiente; la UTE de Facsa-COX-Abengoa; FCC Aqualia; Tedagua-Blobal Omnium; Pavagua-Elmasa; y Sacyr-Cadagua. El plazo de ejecución será de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otros 24 meses.
El proyecto contempla la conservación de las dotaciones existentes necesarias para su producción, distribución y suministro de agua, pero también la redacción de las obras de mejora del pretratamiento y de remineralización. Los trabajos se planificarán de acuerdo a la capacidad de producción de la planta, de 65.000 metros cúbicos al día frente a los 48.750 que puede utiliza en la actualidad.
Este servicio incluirá otras actuaciones futuras que prevén desarrollarse en los dos años del contrato, unas obras con las que se quiere ampliar la distribución de la planta con los municipios del Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc y los nuevos usos urbanísticos previstos en Torreblanca. Entre otras se prevé la construcción de una conducción hasta el depósito de Teularia del Pla de l'Arc junto a 25 kilómetros de nuevas conexiones, bombeos y depósito.
Cabe recordar que la canalización del Pla de l'Arc está a la espera de la firma de un convenio entre el nuevo Consorcio Provincial de Aguas y Acuamed, un acuerdo que garantizará que la Unión Europea subvencione el 80% del coste -por encima de los 15 millones- al igual que la conexión prevista entra la desaladora de Moncofa con las localidades de la Plana.
El agua de la planta de Orpesa llegará, según los plazos que marca la UE, a finales de 2026 a Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Torre d'En Dome- nech, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre d'En Besora, Useres y Vilar de Canes. Desde que empezó a operar en 2019 abastece a Benicàssim, Orpesa y la Riberta de Cabanes.
Por otra parte, la sociedad estatal adjudicó en octubre la construcción de un depósito de 20.000 metros cúbicos de agua que tiene el propósito de aumentar la capacidad de almacenamiento y abastecimiento de la planta desalinizadora. Ya que no solo puede aumentar su producción de 48.750 a 65.000 m3, sino que también tiene sobre la mesa la posibilidad de impulsar una segunda fase con la que podría llegar a un caudal de 130.000 m3.