CASTELLÓ. La empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, acaba de dar dos importantes pasos para garantizar el suministro de agua desde la desaladora de Oropesa. La entidad ha adjudicado la obra para la construcción de un depósito de 20.000 metros cúbicos de agua en la instalación desalinizadora que estaba previsto desde 2015. La adjudicación ha recaído sobre la conquense Viales y Obras Públicas SA por 5,36 millones (IVA incluido). A la licitación concurrieron nueve empresas, entre ellas, Becsa y Pavasal (esta última en UTE).
Con la obra, que ha sido licitada de urgencia, Acuamed quiere garantizar el suministro ante cualquier posible avería o fallo en la planta. La desaladora cuenta con dos depósitos de 5.000 metros cúbicos cada una. Con la nueva obra se ampliaría en otros 20.000 m3. "Las nuevas obras permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento y la seguridad de suministro, por lo que se debe abordar la construcción del depósito con urgencia para reforzar las garantías de suministro de agua potable de una zona sometida a un alto estrés hídrico", explico Acuamed en su informe sobre la urgencia de la obra.
La desaladora tiene en la actualidad una capacidad de producción de 65.000 m3 diarios. No obstante, hasta la fecha están montadas única y exclusivamente las instalaciones para producir 48.750 m3. La instalación abastece de momento a los municipios de Cabanes, Oropesa y Benicàssim, pero la previsión es conectar con Torreblanca para su desarrollo urbanístico (el PAI del Golf), así como con una decena de municipios que conforman el Pla de l'Arc. De hecho, la planta puede alcanzar un caudal de 130.000 m3 si se ejecuta la segunda fase.
Por otro lado, Acuamed acaba de licitar también el contrato para el servicio de operación y mantenimiento de la desaladora para dos años. El contrato, que tiene un presupuesto de 7,6 millones (IVA incluido), incluye además la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de obras para realizar mejoras en el pretratamiento del agua y de la remineralización. Unas mejoras que, según recoge el pliego, deberán proyectarse teniendo en cuenta la capacidad para 65.000 m3 diarios y no los 48.750 actuales.
La empresa que resulte adjudicataria de este contrato tendrá cuatro meses para redactar los proyectos de mejora y otros seis para ejecutarlos. Los trabajos de operación y mantenimiento se prolongarán durante dos años. La previsión de Acuamed es iniciar el contrato en junio de 2025.
La planta desaladora de Oropesa se ejecutó en 2015 y entró en fase de explotación en enero de 2018. En mayo de 2019 se suministró agua a Benicàssim, el primer municipio desde el que se abasteció con agua desalada. En agosto de 2019 se inició el suministro de agua a Oropesa del Mar y en julio de 2021 a la Ribera de Cabanes.