el grauero inicia su campaña con el objetivo de confeccionar una lista de integración y sólida

López, Redondo, Ribes...: Rafa Simó perfila su candidatura para la Ejecutiva Municipal del PSPV

10/06/2024 - 

CASTELLÓ. Rafa Simó inicia este lunes su campaña interna en el PSPV de Castelló para recabar apoyos y confeccionar una candidatura de integración y consistente para la nueva Ejecutiva Municipal. Según ha podido saber este diario, el diputado autonómico ya tiene atados diversos nombres, que en algunos casos pertenecen (o han pertenecido) a las principales familias que integran la agrupación. Varios ostentan en la actualidad cargos institucionales y orgánicos, como los concejales José Luis López y Jorge Ribes y la senadora Eva Redondo.

La pretensión del grauero radica en ir incorporando más personas a su lista durante los próximos días en función de las negociaciones con otros sectores, como la plataforma o la corriente denominada de Soca, muy cercana a la exalcaldesa y también senadora, Amparo Marco. Esas conversaciones van a depender en cierto modo de la posible irrupción de una segunda postulante, esto es, Sofía Fernández, que este mismo lunes debe anunciar si da un paso al frente.

Un escaso margen para pactar

El grauero ya lo hizo semana atrás y desde entonces está trabajando orgánicamente en el diseño de su equipo, si bien ese movimiento se ha ralentizado en los postreros 15 días al priorizar la campaña de las elecciones europeas. El pasado viernes, la comisión gestora convocó de manera oficial la asamblea constituyente del próximo sábado, día 15 de junio. Esto significa que el margen para cerrar una la lista única resulta relativamente escaso, máxime si al final se posicionan varios aspirantes.

Fuentes consultadas señalan que el escenario ideal pasa por repetir lo sucedido hace dos años, cuando el grupo de Germán Renau y Soca llegaron a un acuerdo in extremis. El pacto, con una sola candidatura, permitió escenificar la armonía interna, algo que ahora también se busca ante la necesidad de fortalecer el partido con el horizonte de las elecciones municipales de 2027 y después del episodio de ruptura vivido hace escasamente mes y medio.

Foto: CP

El pasado 24 de abril, 16 de los 29 integrantes de la Ejecutiva Municipal formalizaron su renuncia para forzar la salida de Renau como secretario general y propiciar un proceso de renovación. La dimisión de más del 51% de la dirección local generó cierto revuelo, aunque los actores implicados venían trabajando en ello desde hacía tiempo.

Los repartos de cargos, al final

Al margen de López, Ribes y Redondo, Simó pretende sumar a personas jóvenes, preparadas, que susciten consenso y sin mochilas detrás. De ahí que considere prioritario realizar un esfuerzo por aglutinar las distintas sensibilidades dentro de la agrupación.

A pesar de que el expresidente de PortCastelló tiene decididos ya algunos nombres, todavía no está definido el reparto de cargos. Tampoco el número final de los integrantes de la cúpula municipal. Según los estatutos del PSOE, solo son preceptivas las designaciones del secretario general, el secretario de organización y el secretario de política municipal. A partir de ahí, se pueden elegir los nombres y apellidos que se entiendan más adecuados de acuerdo con la acción gestora y la realidad social.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next