CASTELLÓ. La calle Marina Española del Grau de Castelló, desde el Casal Jove hasta el colegio CEIP La Marina, se convierte en una especie de conejillos de indias con la implantación de lo que se denomina Divaircity. Se trata de un proyecto piloto, financiado con fondos europeos, que implementa medidas basadas en la naturaleza dentro del medio urbano con el objeto de mejorar la calidad del aire y la accesibilidad. Lo novedoso de la actuación estriba en el técnica de selección de las soluciones, ya que viene avalada por una metodología de doble diamante en la que se lleva a cabo un proceso colaborativo en el que intervienen diferentes agentes del ecosistema local.
En este caso concreto, la transformación de ese tramo se produce con la construcción de nuevas aceras y pavimentos, la creación de zonas de descanso con sombra y mobiliario, la plantación de alineaciones de árboles y jardines y la instalación de fuentes y cargadores solares. La intervención tiene un presupuesto de 149.561,35 euros (IVA incluido) y un plazo de realización de 56 días (ocho semanas). Las empresas interesadas en concurrir pueden presentar sus ofertas hasta el 2 de julio.
Por su singularidad y originalidad, la ejecución se establece por trozos, es decir, por puntos. Esto significa que para cada intervalo se aplican soluciones distintas y a la carta, siempre con el objetivo de solucionar la problemática existente en esa zona concreta.
En la zona del Casal Jove, se pretende aumentar la seguridad y accesibilidad a la plaza y la acera colindante de la calle la Marina Española. En efecto, se busca facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura del espacio libre de uso público a las personas con movilidad reducida. Asimismo, se persigue crear una zona más confortable y sombreado para la ciudadanía en el que puedan reunirse gente de diferentes colectivos y segmentos de edad. Por último, se plantea mejorar la calidad del aire en la zona aumentando la vegetación en el espacio urbano.
Como actuaciones más destacadas, el proyecto contempla la modificación de la rampa de acceso del Casal Jove para conseguir un ancho libre de 1.80 metros. Tanto en la propia subida como en el perímetro se colocarán barandillas de seguridad. También se añadirá aparcabicis para facilitar la movilidad sostenible y se alterarán la distribución de los 11 bancos existentes, tres de ellos se situarán debajo de unas pérgolas con plantas enredaderas y los otros dos en la acera colindante de la calle La Marina Española.
En una de las citadas pérgolas se instalará un cargador solar que se active durante un tiempo definido mediante un código introducido por la ciudadanía. El usuario podrá recargar sus dispositivos electrónicos o el patinete eléctrico.
En la calle La Marina Española colindante, se creará un itinerario peatonal accesible con la ampliación del ancho de las aceras, el cambio de los vados peatonales y el desplazamiento de imbornales y farolas. Además, se colocarán árboles altos y zonas verdes y se trasladarán unos maceteros existentes para crear una barrera verde.
De acuerdo con la memoria del proyecto, se adecuarán los vados peatonales y se ampliará la acera en la zona del jardín al ancho de 1.80 m. Para mejorar la zona de sombreado y la calidad ambiental, se plantarán árboles altos en la zona de césped y se incorporará un banco de hormigón corrido accesible próximos al arbolado. Se dotará de plantas que mejoren la calidad del aire, las cuales han sido previamente estudiadas para que reduzcan la máxima cantidad de CO2. Finalmente se añadirán dos espacios con jardín en las áreas donde se encuentran los bancos, que sustituirán por otros de madera con apoyabrazos.
En el Parque La Barrassota, se variará el pavimento y el vado peatonal deteriorado existente para adecuarlo a la nueva normativa. Para ello, se ampliará el paso libre entre bolardos, se acondicionará el suelo. Como elemento más destacado, se colocará una fuente accesible a fin de crear un punto de agua necesario para la zona de juegos. Por otra parte, se incrementará la zona verde con la incorporación de jardineras rodeadas con bordillo jardinero y la colocación plantas con mayor capacidad absorción de CO2.
La idea del Ayuntamiento es que la reforma integral de la calle Marina Española, desde el Casal Jove hasta el colegio CEIP La Marina, concluya antes de final de año. No obstante, al actuarse por intervalos, en el momento que comiencen los trabajos, la transformación será visible desde el primer día.
La materialización de Divaircity en Castelló tiene especial relevancia si se considera que solo otras cuatro ciudades europeas se benefician del programa. Además de la capital de la Plana, por España, participan en la iniciativa Aarhus, en Dinamarca; Bucarest, en Rumanía; Orvieto, en Italia; y Potsdam, en Alemania.