CASTELLÓ. El cabeza de lista del PSPV-PSOE a Les Corts por Castellón, Rafa Simó, se ha reunido con representantes de la Asociación de Familiares para los Derechos de las personas con una Enfermedad Mental (Afdem) para conocer de primera mano la situación y preocupaciones de la asociación. A la reunión también han asistido la candidata autonómica María José Salvador y el candidato autonómico Carlos Laguna.
Simó ha destacado el Plan de Salud Mental impulsado por el president Ximo Puig como una "herramienta clave" para "acabar con los estigmas y romper tabúes al respecto". "Un plan que nace con carácter plurianual —2023-2026— y que, a partir del 28 de mayo, con Ximo Puig como presidente, atenderá las necesidades en esta materia", ha añadido Simó.
Además, Simó ha destacado que el partido socialista "es un partido valiente y ha puesto sobre la mesa el debate de la salud mental y ha puesto en la agenda la necesidad de atender y garantizar los derechos de estas personas", ha señalado Simó.
Simó afirma que se ha evidenciado "la necesidad de reforzar la salud mental, desestigmatizarla, y propiciar una sociedad en la que nadie se quede al margen". "Para ello, este plan contempla más recursos de atención, mayor formación de los sanitarios y un incremento del número de profesionales que prestan atención especializada", ha añadido.
El cabeza de lista del PSPV-PSOE ha señalado que este plan cuenta con una dotación inicial de 40 millones de euros para este año y la incorporación inicial de 257 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o terapeutas, a los que se sumará un centenar el próximo año.
Además, Simó ha detallado que este plan centra en el eje de la acción la población infanto-juvenil, en la Atención Primaria y en la personas con enfermedades crónica graves. "El próximo 28 de mayo nos jugamos seguir progresando, seguir impulsando acciones que mejoren la vida de las persones, que mejoren su día a día y seguir trabajando por un sistema de bienestar fuerte", ha destacado Simó.
Finalmente, Simó ha recordado que ha sido el gobierno de Ximo Puig el que puso fin al copago farmacéutico del pasado con 1,1 millones de valencianos beneficiados, solo en 2021.