CASTELLÓ (EFE). La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha instado a los municipios de la provincia a instalar durante las celebraciones de sus fiestas locales o en los grandes festivales puntos violeta contra el acoso y las agresiones sexuales, "para que las mujeres puedan disfrutar de unas fiestas libres y seguras".
Ten ha hecho esta recomendación a las Juntas Locales de Seguridad realizadas a lo largo de este año, según ha recordado hoy tras la celebración del minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en señal de repulsa por el caso mortal de violencia machista ocurrido el pasado sábado en Elche (Alicante).
La subdelegada ha recordado asimismo a los ayuntamientos que pueden utilizar el dinero que se les ha transferido del Pacto de Estado para poner en funcionamiento estos puntos violeta.
Soledad Ten ha explicado que los puntos violeta son espacios atendidos por personal voluntario, en los que se sensibiliza a la ciudadanía en general sobre la violencia sexual y se atiende, informa y ayuda a las mujeres víctimas de acoso y de agresiones sexuales.
Además, ha señalado que estos puntos "surgieron ante la necesidad de prevenir el acoso en todas sus facetas, dar cobertura a las víctimas y denunciar a los agresores", y ha indicado que su necesidad "se concreta en que su mera existencia ya tiene un efecto disuasorio y consiguen prevenir las agresiones machistas hacia las mujeres".
Ten ha incidido en que "ni el alcohol ni la fiesta son excusa para que las mujeres se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a ciertas horas", y ha abogado por "intervenir desde las administraciones públicas para que las mujeres dejen de sentir miedo en las calles por la noche y puedan divertirse libremente en las fiestas".
Además ha calificado como "interesante" la propuesta de que, en las ciudades más grandes de la provincia, los autobuses nocturnos puedan ofrecer un servicio especial de paradas en lugares más seguros para mujeres, aunque no sean las establecidas en el itinerario.
Por último ha pedido que "la expansión de los puntos violetas en los municipios de la provincia no desvirtúe su acción", y por ello ha reclamado formación experta para las personas que atienden a las mujeres en los puntos violetas y, sobre todo, "protocolos y dispositivos especializados en la atención integral a las víctimas por parte de los ayuntamientos implicados".