CASTELLÓ. Som Castelló apuesta por la "recentralización" de servicios, instituciones y delegaciones territoriales de la Generalitat Valenciana en Castelló. Todo ello para reforzar el carácter de "capital de provincia", difuminado en los últimos años por las políticas descentralizadoras de las otras formaciones políticas. "Unas porque huyen de la provincia como división territorial y favorecen las comarcas y otras por su dependencia directa de Madrid", manifiesta el alcaldable, Javier Más.
El candidato a la alcaldía de Castelló recuerda que "la dirección territorial de la Conselleria de Innovación y Universidades ha sido trasladada a Vila-real, un ejemplo de la descapitalización de Castelló y su pérdida de influencia en el ámbito autonómico y nacional". Más señala que "desde 1833, con la división territorial de Javier de Burgos, Castelló es capital de su provincia homónima, un sello que impulso su desarrollo económico, urbano, cultural y social que se plasmó especialmente entre finales del siglo XIX y principios del XX".
Por ello, "hay que devolver a Castelló su protagonismo provincial y como ciudad de acogida de los numerosos visitantes que llegan de los pueblos a realizar sus gestiones administrativas, sanitarias y comerciales”, indica Javier Más. Argumenta, además que “si dejamos de ser capital de provincia perderemos el tren de inversiones y oportunidades para nuestro progreso y desarrollo de una urbe para el siglo XXI”. “Una capitalidad de provincia que ha marcado siempre la personalidad de nuestro pueblo y de la que nos sentimos plenamente orgullosos", concluye.