CASTELLÓ. Som Castelló (Cs) propone la reducción de gasto superfluo del equipo de gobierno para mantener la gratuidad de los autobuses locales para los jóvenes. El partido municipalista critica la discriminación del gobierno local a los jóvenes de Castelló frente a los de València y otras poblaciones. "Es absurdo que un joven de nuestra ciudad pueda ir gratis a Valencia o a Vila-real y que para desplazarse desde un barrio a otro tenga que pagar".
La formación municipalista tiene previsto llevar a cabo diversas acciones para denunciar la discriminación del gobierno local a los jóvenes como acudir al Defensor del Pueblo, a la Conselleria de Transporte y al mismo Consell "para evitar que Castellón, una vez más, esté discriminada".
Som Cs cree que la medida va a incentivar el uso de vehículos particulares para desplazarse por la ciudad, lo que además, redundará en una mayor contaminación de la ciudad y un incremento en el bloqueo circulatorio que ya tiene Castelló. "El Ayuntamiento no se gasta ni un euro en el transporte para los jóvenes y eso va a suponer mayores problemas para el resto de ciudadanos por las consecuencias medioambientales y de circulación en la ciudad. Es absurdo que el nuevo presupuesto contemple actividades turísticas o culturales que apenas tendrán unas pocas decenas de público mientras se les recorta las ayudas a quienes no tienen aún un empleo y pueden estar estudiando", asegura el partido municipalista en una nota.
La formación afirma también que colaborará con cualquier formación juvenil, asociativa, partido político e incluso equipo de gobierno "para evitar que se recorten presupuestos para los que más lo necesitan y se aumente para los que ya tienen de sobra". En este sentido, Som Cs solicita una mesa de diálogo con las asociaciones juveniles para tratar de restablecer la gratuidad de los autobuses locales.
Por otro lado, Som Jóvens, asociación juvenil de Castelló que forma parte del Consell de la Joventut, lleva recogidas ya más de 700 firmas para recuperar la gratuidad de los bonos de los autobuses para los jóvenes castellonenses. La iniciativa, que ha obtenido un éxito en la movilización juvenil de la capital, se mantendrá hasta lograr "que los jóvenes de Castelló seamos tratados como el resto de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Castelló ha recortado gasto en uno de los colectivos más indefensos debido a que la mayoría está estudiando o no tiene trabajo", señala en un comunicado.