Hoy es 20 de julio

Statkraft obtiene el 'OK' de Competencia para su marcoplanta en la Plana Baixa y encara la recta final

25/01/2024 - 

CASTELLÓ. Un paso más en el curso administrativo de la macroplanta solar que proyecta la compañía de renovables Statkraft en la comarca de la Plana Baixa. La multinacional ha conseguido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para seguir tramitando el proyecto fotovoltaico, que ya encara la recta final de la tramitación administrativa. Solo le restan la autorización administrativa de construcción y las licencias municipales para dar curso a las obras de construcción.

La sala de supervisión regulatoria de la CNMC emitió el informe favorable el pasado 21 de diciembre donde concluye que la compañía promotora de la planta solar "cumple con las condiciones de capacidad legal, técnica y económico-financiera establecidas" a partir de la documentación aportada por la compañía y la Generalitat Valenciana. Concretamente, la Comisión ha analizado la solvencia de la compañía promotora, Arada Solar, filial de la multinacional noruega Statkraft.

Así, el organismo ha comprobado que su capacidad legal está "suficientemente acreditada" así como su capacidad técnica dado que la situación del grupo ya fue analizada en otro proyecto que impulsa en la provincia de Valencia. También en términos económicos, pues "sus cuentas anuales reflejan un patrimonio neto positivo". Todo ello a falta de cotejar los datos con los del Registro, que presumiblemente deberían ser los mismos.

Este visto bueno es preceptivo para poder continuar con los siguientes permisos del Ministerio de Transición Ecológica y los ayuntamientos y el inicio de la obra, y se centra en certificar de que los promotores tienen capacidad efectiva para llevar adelante los proyectos. De hecho, al obtener la autorización administrativa previa, el Ministerio ya dejó claro que la autorización administrativa de construcción "no podrá ser otorgada, ni se podrán iniciar las obras preparatorias de acondicionamiento" si no se superaba este trámite.

280 hectáreas

La instalación fotovoltaica Arada Solar prevé la ocupación de 280 hectáreas en total (un 14% menos de las previstas inicialmente), de las que el 27,5% (77 hectáreas) se destinarán a la colocación de paneles solares. Según el proyecto presentado, los casi 339.000 módulos fotovoltaicos se ubicarán en la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa. Además de ellos, también están afectados los municipios de Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí.

El proyecto recibió en verano la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Un estadio administrativo tras el cual la compañía recibió la autorización administrativa previa, que se publicó el pasado mes de diciembre. Tras estos pasos, a la iniciativa le queda la obtención, también de parte del Ministerio, de la autorización administrativa de construcción, y más tarde de las licencias de obra, que corresponden a los ayuntamientos.

Controversia

La macroplanta ha generado no poca controversia hasta el punto que la Diputación de Castellón anunció este mes que presentará una alegación global contra el proyecto, tal como aseveró el diputado de Medio Natural, José María Andrés tras reunirse con los representantes municipales.  Asimismo, el diputado incidió en que este proyecto cuenta con informes desfavorables y afecta a un proyecto cerámico en Castellón, el centro logístico de STN, al solaparse ambas iniciativas en el mismo territorio. Hay que recordar que Statkraft buscó un acuerdo con el grupo STN para que ambos proyectos fueran compatibles pero la firma azulejera rechazó las opciones puestas sobre la mesa. 

Así, desde la firma de renovables defendieron recientemente estar dispuestos a "debatir las cuestiones que sean necesarias para hacer realidad la convivencia de los dos proyectos, que pueden ser perfectamente compatibles" y subrayaban que la filosofía Statkraft es "diseñar todos sus proyectos renovables en base al diálogo con el territorio y las comunidades locales".En ese sentido, también ha anunciado la apertura de una oficina de información en la Vall d'Uixó sobre el proyecto fotovoltaico a los vecinos e interesados. Por su parte, el Ayuntamiento de Nules también ha anunciado que alegará contra la planta.

Noticias relacionadas

next