Hoy es 19 de julio

Entrevista a la representante DEL LOBBY JUVENIL en la Comunitat Valenciana

Stéphanie Aparicio (Lideremos): "Queremos aportar soluciones a los problemas de los jóvenes"

Foto: KIKE TABERNER
14/04/2024 - 

VALÈNCIA. Stéphanie Aparicio (Lyon, 1991) es la cabeza visible de Lideremos en la Comunitat Valenciana, un lobby juvenil que desembarcará en tierras valencianas el próximo 15 de mayo en un acto que se celebrará en el CaixaForum del 'Cap i Casal'. Aparicio atiende a Plaza para explicar en qué consiste este proyecto y cuáles son las líneas de actuación que prevén en el ámbito autonómico. 

A lo largo de la entrevista, incide en que se trata de un lobby "completamente apolítico": "En el momento que tú te atas a un partido político, estás sesgado a sus intereses". Por ello, explica, Lideremos tiene por objetivo tratar de ahondar y resolver "problemas genéricos" de los jóvenes, es decir, aquellos que se tienen "independientemente del símbolo político" de cada uno, como es el caso de cuestiones como el acceso a la vivienda, la complejidad burocrática o los problemas de salud mental.

¿En qué consiste Lideremos y cuándo surge la idea?

Lideremos es el primer lobby juvenil que existe aquí en España y tenemos una misión muy clara, dos objetivos, por así decirlo. El primero es hacer cambios de ley a favor de los jóvenes mediante proyectos de ley. En este caso ya tenemos dos, que son Más Salud Mental y Menos Burocracia. Son dos proyectos de ley que hemos propuesto, sobre todo para que la gente joven tenga menos burocracia y papeleo a la hora de emprender, por un lado. y por otro, el de Más Salud Mental, porque nos estamos dando cuenta de que al final la salud mental dentro de los jóvenes cada vez se ve más mermada, sobre todo en el ámbito laboral.

Por otro lado, tenemos la parte de buscar oportunidades para los jóvenes. Con esto me refiero a que nosotros hacemos encuentros en petit comité o encuentros a gran escala con políticos, agentes sociales, CEOs de algunas empresas, etc. De esa forma, los jóvenes que a priori no tendrían acceso a estas personas, lo tienen gracias a Lideremos. 

Eso te puede ayudar muchísimo a la hora de emprender un proyecto vital. No solo en cuanto a emprender una empresa, sino en ver a qué nos podemos dedicar o qué tenemos que hacer para dedicarnos profesionalmente a algo. Por ejemplo, si quieres trabajar con el tratamiento de datos, que ahora está muy de moda, no hace falta que hagas una carrera como tal.

Si haces una formación profesional y luego tienes experiencia, o haces un curso en programación de lenguaje informático, puede ser suficiente. Y, muchas veces, esa información se pierde porque las universidades son muy grandes y no puedes hacer una educación individualizada. 

Todo eso a nivel nacional funciona muy bien, pero es que España es muy rica en cuanto a comunidades autónomas. Cada una tiene su propia idiosincrasia. No son mismas las preocupaciones de los jóvenes de Castilla y León que los de la Comunitat Valenciana. Entonces la idea es ir formando grupos dentro de las autonomías para que ahondemos en los problemas de los jóvenes de cada territorio y busquemos soluciones. 

Obviamente no vamos a poder atarnos a todos los problemas que hay, porque hay muchísimos, pero haremos una escucha activa de todos los jóvenes que se acerquen el 15 de mayo - a su evento de presentación de la Comunitat - y de otras personas que no puedan ver ese día. Con ello, veremos qué problemas podemos atajar con mayor eficacia y nos centraremos en ello.

¿Puede desvelar más detalles de este acto?

Será el 15 de mayo en CaixaForum Valencia, que está al lado del Oceanogràfic. La convocatoria es a las 19.00h y empieza a las 19.30h. Allí haremos una presentación con representantes que serán el reflejo de los jóvenes de la Comunitat Valenciana. Cada uno,  con un pequeño speech de tres o cuatro minutos, nos hablarán de la temática en la que son expertos. Tendremos un abogado, tendremos un estudiante, una emprendedora, también vendrán los fundadores de Lideremos a nivel nacional, Tomás Güell y Xavi García, etc. 

También hemos invitado a importantes instituciones, pero no puedo desvelar exactamente cuáles. Por ahora, ya se ha presentado en sitios como Castilla y León, esta misma semana se presenta en Argón, y el recorrido está siendo súper exitoso, se están llenando los aforos, está viniendo gente muy importante, y esperamos que en València sea también todo un éxito. 

¿Qué habrá tras esa presentación? ¿Cuáles son los planes de Lideremos en la Comunitat?

Lo primero que hay que hacer es una escucha activa. O sea, realmente hablar con los jóvenes independientemente de si tienen ideas políticas o no, de su estatus social, de sus estudios, de sus intereses… Todos los que quieran participar son bienvenidos. Hacer esa escucha e ir aportando soluciones a los problemas de los jóvenes valencianos

Normalmente trabajamos con proyectos de ley, pero a veces no es necesario. Hay problemas que igual no es necesario abordarlos legislativamente y se pueden solucionar de otra forma. Pero sí es verdad que el camino que estamos tomando para que haya un cambio y no se quede en papel mojado son los proyectos de ley. 

¿Por qué es importante tener una versión autonómica de este lobby?

Al final, Cataluña tiene sus propios problemas y además creo que todos los conocemos. Las Islas Canarias, por ejemplo, tienen un problema muy serio con el transporte, tienen muchas dificultades de comunicación. Pero en Valencia, por ejemplo, tenemos un problema, por lo que me han estado comentando los jóvenes que he estado escuchando, que es el de la vivienda. Están empezando a tener miedo porque la edad de emancipación es cada vez más lejana. 

Y en el tema de las universidades, pese a que tenemos grandes universidades, tanto públicas como privadas, los jóvenes creen que no están actualizadas. Es decir, creen que el mundo laboral no se adecua a las carreras que están proponiendo las universidades, que se están quedando un poco desfasadas. Si realmente este es un problema, Lideremos puede hablar con las universidades y ver cómo intentar hacer cambios. Por eso es importante traer a la Comunidad Valenciana Lideremos porque se pueden hacer proyectos más adaptados a nuestras necesidades.

¿Tiene Lideremos algún tipo de vinculación con organizaciones políticas?

Somos completamente apolíticos. Esto es muy importante y nos define muchísimo. En el momento que tú te atas a un partido político, estás sesgado a sus intereses. Y aquí lo que nos importa son los jóvenes. Y nos da igual si tienes ideas de derechas o de izquierdas. Lo que a nosotros nos interesan son tus problemas. Y por eso vamos a problemas genéricos. Una persona de derechas o de izquierdas tiene problemas de acceso a la vivienda independientemente de su símbolo político. En Canarias, independientemente de si eres de derecha o de izquierdas, tienes problemas en el transporte.

No nos queremos vincular a ninguna asociación, ni siquiera política empresarial, para que no nos sesguen, para que no nos cohíban, por así decirlo. De hecho, nosotros nos reunimos con todos los partidos. Es más, hace poco nos reunimos con Almeida para presentarle la iniciativa de Más Salud, pero es que hace unos años nos reunimos con Manuela Carmena

Aunque la organización no sea política, ¿forman parte de alguna formación política personas que se encuentran en la ejecutiva o cargos de representación de Lideremos?

La directiva está completamente aislada de la política, son completamente apolíticos. Yo, por ejemplo, aquí en Comunidad Valenciana, no tengo ningún vínculo político. Entonces, intentamos desde luego que los representantes tengan un poco ese perfil, que no estén comprometidos con ninguna idea política.

Dentro de Lideremos, por supuesto hay personas no representantes que sí tienen vinculación con formaciones políticas, pero es que eso al final es inevitable. Los que somos los representantes, los que vamos a hablar en mesas de negociación y vamos a presentar los proyectos de ley, no tenemos ningún tipo de vinculación.

En el caso de que lo tuvieran, si estás en Lideremos hay que pelear por los jóvenes, sean de izquierdas o de derechas. Creo que a todos nos interesa que la juventud en España prospere y que no nos quedemos en esa generación muy preparada que al final no consigue nada. Estamos muy preparados. Nos estamos moviendo y queremos que eso al final salga a la luz y que no se manche por ideas políticas. 

¿Y las vinculaciones económicas? ¿Cómo se financia Lideremos?

Líderemos es una entidad completamente gratuita. Pero hay una figura que se llama impulsores, que pagan una cuota de 8,95 al mes. Con eso, nos sostenemos. Parte de los impulsores creen tanto en Lideremos que también financian parte de los proyectos y presentaciones que tenemos con su propio dinero. Y luego tenemos aliados estratégicos que en eventos puntuales también nos aportan dinero. Estos últimos serían como patrocinadores del evento. Es la forma que tenemos de financiarnos. 

¿Cuántos impulsores tiene el lobby? 

Somos más de 5.000. Lo que pasa es que a día de hoy no tenemos los números cerrados porque como estamos presentando en las comunidades autónomas, estamos creciendo muchísimo. Entonces la última actualización que yo tengo es más de 5.000, pero es probable que ya estemos en 6.000. 

¿Cree que se escucha realmente a las personas jóvenes? 

Hay un plan de juventud de València elaborado por el Ayuntamiento, que va de 2019 a 2023. Se hizo una encuesta con diferentes perfiles de jóvenes para detectar los problemas que tenían. Uno de los problemas reflejados era que los jóvenes tenían que luchar contra el tópico de que no les interesa absolutamente nada y el hecho de que no se sentían para nada escuchados y de que les faltaba una asociación que les representara.

Precisamente esas asociaciones, y eso lo dice el propio plan, no existían porque había demasiada burocracia. Entonces, claro, yo leí eso y dije: es que parece la descripción perfecta para que Lideremos llegue a la Comunitat. Es probable que haya un porcentaje de la población joven que no se involucre, pero hay otro tanto que sí que lo hace, que no se le escucha, porque tenemos la idea de que la gente solo se dedica a ver redes sociales y poco más. 

¿Cuándo se planteó la idea de instalarse en la Comunitat y cómo fue elegida la representante?

Lideremos nacional se estaba dando cuenta de que no todas las comunidades autónomas presentaban los mismos problemas. Y entonces, de una forma muy sencilla, en redes sociales lanzaron la idea de querer abrir Lideremos en las comunidades autónomas. Los interesados nos pusimos en contacto con ellos, formaron un grupo de Whatsapp y empezamos a hacer reuniones para presentarnos y que nos explicaran un poco el proyecto. 

Tomas Güell preguntó quién quería ser el representante de la Comunitat Valenciana y yo, pensando que Lideremos era puramente para emprendedores, le dije que no quería ser la responsable al no ser emprendedora y trabajar en una empresa privada, pero que sí quería apoyar y trabajar con ellos. A ello me respondió que estaba equivocada porque Lideremos va de ayudar a todo tipo de jóvenes. 

Tras ello, le describí un poco mi currículum, le mandé mis referencias para que supieran cuál es mi perfil académico y profesional… Y la realidad es que fui la única que me presenté. Pero soy un perfil que encaja bastante, pues soy doctora en Ingeniería Ambiental y me muevo bastante en hablar en público. Fue un proceso muy orgánico y así surgió. 

¿Desde cuándo se está gestando Lideremos en la Comunitat? ¿Se ha colaborado con alguna organización para el aterrizaje?

Esto empezó pues alrededor de noviembre del año pasado, pero hasta que no se presente el 15 de mayo, digamos que lideremos Comunitat Valenciana, no existe como tal. Nosotros, sin duda, intentamos no hacer colaboraciones como tal porque no queremos vincularnos a ninguna marca. Queremos que Lideremos sea puro y que no se nos relacione con diferentes entidades. No ha habido ninguna persona que nos ayude a aterrizar, ninguna empresa, ni nada, todo lo estamos haciendo nosotros, contactando con jóvenes y conocidos. 

¿Cómo podrá llegar la gente al lobby una vez esté implantado?

A través de las redes sociales. Trabajamos mucho en redes sociales, que al final creo que es el principal altavoz que utilizamos los jóvenes. Los impulsores tienen acceso a grupos de WhatsApp, donde se mandan noticias, eventos. En el momento que tú entras a formar parte de esa gran familia, que son los impulsores, tienes acceso a un montón de información.

Al principio de la entrevista, comentaba los proyectos de ley. ¿Cómo los exponéis para intentar convertirlos en una realidad? 

Más salud mental se presentó hace poco en Madrid. Se realizó un evento donde se invitó a cualquiera que quisiera ir a escucharnos. Y menos burocracia también tuvo su evento, pero hace más tiempo. Tras ello, se busca alcaldes, concejales, quien sea que nos quiera escuchar a nivel político para presentarles el proyecto de ley. Se lo describimos y si les parece interesante, empezamos a trabajar con ellos. Si no, seguiremos buscando a gente que nos apoye.

¿Cuál es el futuro de Lideremos a medio y largo plazo?

A nivel nacional, la siguiente propuesta, va a ir enfocada a la vivienda. Obviamente hay un problema muy grave de vivienda en cuanto a los jóvenes. Entonces, nos iremos enfocando hacia la vivienda. En el caso de la Comunitat Valenciana, estamos en la escucha activa. No puedo concretar hacia dónde vamos a ir hasta que el proyecto no esté aterrizado y no hayamos escuchado a un grueso grande de la población. Entiendo que a partir de verano tendremos claro cuál es el objetivo al que vamos a ir. Iremos a por todas a intentar hacerle más fácil la vida a los jóvenes.

Noticias relacionadas

next