Hoy es 30 de mayo y se habla de

STN presiona para que se descarte la macroplanta de Statkraft e insiste: es incompatible con la ley

11/01/2024 - 

CASTELLÓ. La pugna entre el grupo azulejero STN y la compañía de renovables Statkraft continúa por el solapamiento de sus respectivos proyectos en la Plana Baixa: el centro logístico del primero y la macroplanta fotovoltaica de la segunda, conocida como Arada Solar. La compañía propietaria de Azulmed recalcó este miércoles su postura sobre la incompatibilidad de la planta solar con la normativa urbanística y defendió que su proyecto sí cumple con los requisitos como Proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES).

El grupo respondió así a "las distintas y variadas notas de prensa" de Statkraft, dijo, para "aclarar" la "controversia" sobre la compatibilidad de ambas inversiones. Una compatibilidad, insistió, que debe juzgarse solo mediante la "aplicación estricta de la normativa legal" de ordenación del territorio y que no depende "ni mucho menos de la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo por parte de los promotores de ambos proyectos".

En ese sentido, la compañía deja claro que el proyecto de centro logístico es "conforme a la totalidad de la normativa aplicable". Así, hace un relato cronológico de los trámites administrativos seguidos desde su presentación en marzo de 2021, que obtuvo "todos los informes sectoriales en sentido favorable" para el visto bueno ambiental y el informe de compatibilidad de la Generalitat Valenciana, y que concluyó en 2023 con la declaración como PIES. E insiste en que Statkraft recurrió esta declaración pero la Generalitat Valenciana desestimó el recurso el pasado mes de diciembre, como publicó Castellón Plaza.

Sobre la macroplanta Arada Solar, insiste en que el proyecto es "parcialmente coincidente con la superficie de suelo" donde se ha previsto el centro logístico y que "de forma reiterada ha sido informado como incompatible urbanísticamente respecto a las normas de aplicación autonómica que regulan la ordenación del territorio" en la Comunitat. Al respecto cita dos informes de la misma Conselleria de Política Territorial que son desfavorables, así como el informe de incompatibilidad urbanística emitido por los ayuntamientos de Xilxes y de la Vall d'Uixó.

El grupo cerámico también se refiere a sendos informes de incompatibilidad urbanística de los ayuntamientos de Les Alqueríés, Betxí y otros sobre las redes de evacuación de la macroplanta solar. "En consecuencia -concluye STN- es un hecho constatable, y que no admite duda alguna" que la planta solar "no es conforme en su implantación y, por tanto, es incompatible urbanísticamente conforme lo establecido en la normativa autonómica" así como la Estratégica Territorial de la Comunidad Valenciana y el planeamiento urbanístico de los municipios afectados.

Una planta solar de Statkraft

Statkraft defiende la compatibilidad

Hay que recordar que Statkraft buscó un acuerdo con el grupo STN para que ambos proyectos fueran compatibles pero la firma azulejera rechazó las opciones puestas sobre la mesa. Así pues, tras el rechazo del recurso por parte de la Generalitat, Statkraft tiene dos meses para recurrir al TSJ valenciano por vía contenciosa si así lo desea. La firma está dispuesta a "debatir las cuestiones que sean necesarias para hacer realidad la convivencia de los dos proyectos, que pueden ser perfectamente compatibles", como explicaban a esta semana fuentes de Statkraft, donde subrayan que su filosofía es "diseñar todos sus proyectos renovables en base al diálogo con el territorio y las comunidades locales". 

En ese sentido, explican que siguiendo el proceso administrativo, la firma pondrá "de manifiesto" su "posición y observaciones a nuestra posición y observaciones al PIES durante su tramitación, todavía en una fase muy preliminar y de evaluación". Todo ello mientras se avanza con la tramitación para la iniciativa fotovoltaica y que "encara su fase final de tramitación, habiendo pasado por las fases de información pública, atendido las correspondientes alegaciones, y habiendo obtenido la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa previa".

En plena controversia, la firma ha anunciado la apertura de una oficina de información al ciudadano en el municipio de La Vall d'Uixó para informar y acercar a los vecinos a la macroplanta fotovoltaica, tanto de las características concretas de este proyecto como sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que conllevará, y las condiciones del alquiler y compra de los terrenos y la firma de contratos, en una estrategia de "diálogo abierto" que, insiste la firma, lleva a cabo donde tiene en marcha proyectos similares.

Noticias relacionadas

next