El 2023 de las cotizadas de la Comunitat Valenciana en BME Growth (IV)

Substrate AI gana músculo a golpe de adquisiciones pero el mercado no la pone (todavía) en valor

Foto: BME
28/08/2023 - 

VALÈNCIA. Substrate Artificial Inteligence (SAI) sigue ganando músculo -y mucho- a través de la vía inorgánica. O lo que es lo mismo: comprando otras empresas. Solo en los primeros días del mes en curso se hizo con hasta tres compañías. Así, la cotizada valenciana anunciaba el uno de agosto el cierre la compra de la multinacional inglesa Ifit Solutions por 4,2 millones de euros, pagaderos en acciones de la compañía para liderar su área de IA y recursos humanos. 

Al día siguiente, SAI comunicaba la adquisición de la empresa de equipamiento médico Equipos Hospitalarios por 2,6 millones. Una apuesta clara por el sector salud donde la inteligencia artificial (IA) juega -y jugará- un papel fundamental. De este modo aumenta así su cartera de clientes y potenciales compradores de sus desarrollos de software para la industria. No hubo que esperar mucho tiempo para que la cotizada dirigida por Lorenzo Serratosa (presidente) y José Iván García (consejero delegado) informara de una nueva compra. Fue el 4 de agosto -día en el que se redactaron estas líneas-, cuando cerró la transacción de la firma gallega de servicios veterinarios para ganadería Ps Vet Dairyquality SL por 1,2 millones

Pues bien ni aún así SAI está reaccionando en bolsa a la vista de la marcha que lleva en BME Growth donde el pasado 4 de agosto cerraba cerca de la zona de mínimos anuales, con una media diaria anual a esa fecha de 14.539 acciones, según datos de Infobolsa. Concretamente el valor más bajo de 2023 corresponde a los 0,2180 euros del cierre de la jornada del pasado tres de marzo; mientras que los máximos anuales se sitúan en los 0,5640 euros de la del 23 de marzo. Y es que como titulaba este diario hace un año se le sigue atragantando el parqué. En lo que va de ejercicio la caída anual es del 9,79%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 9,387 millones y se aleja cada vez más de los 4,30 euros a los que se estrenó allá por mayo de 2022

Todo ello pese a que en la primera parte del ejercicio actual -últimos resultados publicados- duplicó sus ingresos hasta los 2,55 millones de euros. Lo hizo creciendo en todas las áreas de negocio pero sobre todo en agritech, salud y proyectos para terceros entre los que destacan los relacionados con la digitalización de las labores de la ganadería lechera. Durante el primer semestre ha continuado con su ambicioso plan de inversiones en desarrollo de producto entre los que destacan su plataforma para la detección y promoción de talento en grandes organizacionesComo también el proyecto que está desarrollando para ahorro energético en hoteles subvencionado con 600.000 euros por Red.es; así como las aplicaciones de ChatGPT que está desplegando para diversos usos. Todo ello le ha llevado a cerrar un Ebitda negativo de 905.191 euros, es decir, un 13% mejor que en 2022 en el mismo período.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth

Dos días después de presentar dichas cuentas, el presidente de la cotizada local Lorenzo Serratosa destacaba en una entrevista concedida a Valencia Plaza el buen momento que atraviesa la inteligencia artificial en España. Y así valoraba los últimos resultados: "La compañía ha seguido creciendo a buen ritmo, lo que nos ha permitido cerrar estos primeros seis meses con un crecimiento en ingresos del 100% superando los 2,5 millones. Ello nos permite afirmar que vamos a cumplir con nuestros objetivos para 2023: cerrar con unos ingresos un 70% superiores a 2022 en el entorno de los 8 millones y en línea con la previsión de ebitda publicada. Son datos buenos que se ajustan a los objetivos que nos marcamos en junio del pasado año para 2022 y 2023".

Preguntado por el precio de la acción, el financiero valenciano lo tenía claro. "SAI salió a cotizar en el peor momento para los mercados desde los años 30 y eso nos ha penalizado. Vivimos algo así como una 'tormenta perfecta' que no esperábamos en absoluto. Tarde o temprano el trabajo que estamos realizando se reflejará en el precio". 

Camino de cotizar en el tercer mercado

Por otro lado este diario le preguntaba sobre las ventas de Alpha Blue Ocean, uno de sus financiadores, que a la mínima subida aprovecha para vender los títulos que consigue tras convertir sus obligaciones: "Obviamente la presión vendedora de nuestros financiadores no ayuda". Y no le falta razón al presidente de esta cotizada que forma parte desde hace cinco meses del principal índice de BME Growth como es el Ibex Growth Market 15.

Las empresas que componen el portfolio de Substrate AI desarrollan y venden soluciones de Inteligencia artificial en sectores como el de salud, agritech, fintech, recursos humanos y energía. Además, ofrece servicios de consultoría para otras firmas que desean implementar soluciones de IA en su día a día. Una compañía que además de cotizar en BME Growth está presente en el mercado OTC americano desde finales de noviembre del pasado año. Y la cosa no queda ahí porque está cerrando el proceso de incorporación para cotizar en el Aquis de Londres. Se trata de un mercado enfocado a compañías en crecimiento.

Noticias relacionadas

next