Sudáfrica insiste con las mandarinas y clementinas: aumenta su exportación en un 30%

4/01/2022 - 

CASTELLÓ. Que Sudáfrica iba a intensificar la exportación de mandarinas y clementinas era un secreto a voces desde hace años. Y lo peor es que sus envíos cada vez se producen más tarde y coinciden con la campaña valenciana. Los datos de la temporada del hemisferio sur, que cerró a finales del año pasado, así lo confirman. 

Tras crecer de forma considerable en años anteriores, los envíos de mandarinas se dispararon en 2021. Según recoge el portal sudafricano de información agraria Fruits & Vegetables, las exportaciones sudafricanas de este tipo de cítricos crecieron un 30% en el ejercicio pasado hasta superar, por primera vez en su historia, las 500.000 toneladas. 

Casi 1,3 millones de toneladas de naranja

No hay ningún otro tipo de fruta, entre las principales, que crezca de forma similar, hasta el punto de que una de cada ocho toneladas de fruta que el país exporta son mandarinas o clementinas. Y a ello se debe sumar los 1,27 millones de toneladas de naranjas que también remitió fuera de sus fronteras el año pasado. Eso sí, estos cítricos, que son las principal fruta exportada por Sudáfrica, solo crecieron un 2%. 

Y ello a pesar de los problemas que la patronal sudafricana de cítricos (Citrus Growers' Association) denunció que sufría en los puertos, que pusieron en verdaderos apuros la campaña. De hecho, también en la recta final del año el puerto de Ciudad del Cabo sufrió diversas trabas para llevar a cabo su actividad. 

No es de extrañar, pues, las quejas del sector citrícola español, que ve cómo cada año le es más complicado sacar la fruta al mercado, colapsado en buena parte del arranque de la temporada local por la fruta procedente del hemisferio sur

Un destino preferente: Países Bajos

Países Bajos es el principal comprador de mandarinas sudafricanas. En 2021, el país importó 110.000 toneladas de estos cítricos, muy por encima de las 80.000 de 2020. Llama la atención el ligero descenso de las exportaciones de mandarinas al Reino Unido, quizás lastradas por la mejor conexión de las Islas Británicas con Marruecos. Y las cifras de mandarinas y clementinas también tienen su reflejo en las naranjas: Sudáfrica envía a Europa la mitad de los cítricos que exporta

En conjunto, el país vendió fuera de sus fronteras más de 4 millones de toneladas de fruta fresca el pasado año, lo que supuso un incremento del 11%, sensiblemente por debajo del 30% de las clementinas y mandarinas. A Países Bajos va casi una de cada cuatro toneladas. Con 900.000 toneladas el país europeo es, con diferencia, el comprador más importante de fruta sudafricana, lo que da muestra del vínculo existente entre ambos. Le siguen el Reino Unido con 440.000 toneladas, los Emiratos Árabes Unidos con 285.000 , Rusia con 282.000 y China con 190.000 toneladas.

Noticias relacionadas

next