CASTELLÓ. Marruecos prevé incrementar sus exportaciones de cítricos entre un 15 y un 20% en la campaña que está arrancando. Esta es la previsión de la Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos (Maroc Citrus), lo que supondrá exportar entre 600.000 y 650.000 toneladas más que la campaña pasada. Y parece que los empresarios alauís van a tratar de centrar este incremento en un punto concreto: Reino Unido.
No en vano, "el hecho de que el Reino Unido ya no forme parte del mercado europeo tradicional, con el que teníamos un importante acuerdo comercial, nos brinda un panorama totalmente nuevo repleto de oportunidades", explica el director de Promoción y Desarrollo de Morocco Foodex (el equivalente al Icex marroquí), El Mehdi El Alami.
De hecho, la compañía United Seaways acaba de lanzar una nueva conexión marítima entre el puerto de Tánger y el de Pole, en Dorset, para transportar productos frescos de forma refrigerada. Con ello trata de aprovechar las ventajas para las frutas y verduras marroquís a la hora de posicionarse en el mercado británico tras el Brexit, además de acortar el tiempo de viaje, lastrado por los controles en la frontera de la Unión Europea. La ruta tendrá una periodicidad semanal.
Con ello, los cítricos marroquís pueden tomar ventaja respecto a los españoles en el mercado británico, tradicionalmente uno de los más importantes para el sector valenciano, pero que se ha visto perjudicado por la salida de Gran Bretaña de la UE.
Al contrario podría suceder con el mercado estadounidense, donde la fruta marroquí puede verse lastrada por el incremento de los costes de los fletes, tal y como apunta el presidente de Maroc Citrus, M’Hammed Loultiti, en medios locales. Esto puede abrir de nuevo oportunidades para las clementinas castellonenses y del resto de la Comunitat en EEUU, un mercado que nunca ha sido demasiado importante, pero sí prestigioso, que quedó prácticamente cerrado hace dos años por las tasas de Donald Trump y donde el reino alauí tomó el relevo.
De todas formas, en una temporada que también avanza algo más retrasada de lo normal, el incremento de exportaciones de Marruecos -enmarcado en un incremento productivo del 5,5%, según estima el lobby citrícola mundial, después de que las plantaciones se hayan estabilizado en alrededor de 135.000 hectáreas, apunta Maroc Citrus- puede suponer una dura competencia en Europa para los cítricos valencianos.
Así está sucediendo, por ejemplo, con Sudáfrica. Tanto es así que el director general de la patronal de exportadores sudafricana, Justin Chadwick, señala que el volumen de naranjas navel exportado en lo que va de campaña (que ya está en la recta final en el hemisferio sur) alcanza cifras "de récord". La cifra supone superar en algo más del 3% la estimación de marzo pasado.