Hoy es 23 de diciembre

la plataforma pide al magistrado que encabece la candidatura al congreso por valencia

Sumar se lanza a la búsqueda de independientes para sus listas tras el rechazo de Ximo Bosch

Foto: EP/Jesús Hellín
6/06/2023 - 

VALÈNCIA. Sumar, formación liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sigue a la búsqueda de perfiles independientes de relevancia para conformar sus candidaturas al Congreso. Según ha podido saber este diario, uno de los que ha recibido la oferta de encabezar la lista al Congreso, en este caso por la circunscripción de Valencia, es el magistrado Joaquim Bosch.

Preguntado por este diario, el juez declinó hacer declaraciones. No obstante, otras fuentes consultadas por Valencia Plaza confirmaron que sí ha existido el ofrecimiento por parte de Sumar y este ha sido rechazado por Bosch, al igual que el magistrado ha hecho con otras propuestas para entrar en política. De hecho, el exportavoz de la organización Jueces y juezas por la Democracia (JJpD), ya fue tanteado por Compromís para ser candidato a la Alcaldía de València, y previamente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para ser conseller de Justicia. También en su momento, la ministra Dolores Delgado le ofreció ser secretario de Estado, obteniendo la misma respuesta. Así pues, la búsqueda Sumar para encontrar algún independiente de renombre que dé brillo a su candidatura, prosigue.

El magistrado Joaquim Bosch. Foto: ESTRELLA JOVER 

El tiempo, eso sí, se agota. Este viernes 9 de junio se cierra el plazo para la inscripción de coaliciones. Antes de que llegue esta fecha, Compromís, el socio pretendido en la Comunitat Valenciana por Sumar, quiere tener cerrado el pacto referido a la papeleta, programa y reparto de puestos en las listas.

Este último punto resulta relevante porque, aunque existe margen para definir las candidaturas hasta el 19 de junio, en la coalición valencianista quieren definir previamente qué espacio tendrán dentro de esta alianza electoral. Resulta evidente que, como suele ocurrir, existe debate respecto a la representatividad de las distintas siglas: Compromís, a priori, sólo está dispuesto a ceder la cabeza de lista por Castellón, pero Sumar quiere poder disponer del 1 por Valencia y, de hecho, en esa línea iba el ofrecimiento realizado al magistrado Bosch. Previamente, desde la plataforma de Yolanda Díaz habían propuesto a sus socios esta posibilidad de alcanzar un candidato independiente y de consenso para liderar por Valencia. Precisamente Bosch era un perfil que, difícilmente, Compromís podía rechazar dado que ya en el pasado trataron de incorporarlo.

Ahora bien, la coalición valencianista tiene sus propios debates internos en Valencia. El concejal de la capital Pere Fuset ya se ha postulado públicamente para el puesto y, por otro lado, el exconseller Vicent Marzà ya venía sonando para la posibilidad de encabezar la lista por esta circunscripción. Mientras, el hasta ahora secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, se ha postulado para liderar la candidatura por Castellón, si bien podría recaer al número dos si Sumar accede a la propuesta de encontrar un independiente de prestigio para encabezar por esa provincia.

La posibilidad de primarias

El dilema para Compromís y, en especial, para su pata mayoritaria, Més, tiene cierta relevancia por las simpatías que generan los dos posibles representantes por la provincia de Valencia. De hecho, tal y como informó Valencia Plaza días atrás, el propio partido no descartaba la opción de unas primarias exprés para resolver esta duda, una posibilidad contemplada en los estatutos


Ahora bien, no son pocos los que ven una votación de este tipo como una solución innecesaria que contribuiría a crear un escenario de división interna con las elecciones encima, dado que el proceso debería articularse de forma muy acelerada y con discutibles garantías de ecuanimidad para los candidatos.   

Programa y marca

Más allá de los nombres, lo que sí se encuentra acordado por parte de Sumar y Compromís es los objetivos a defender por parte de los representantes de esta alianza. Así, cuestiones prioritarias en la agenda valenciana como la reforma del sistema de financiación autonómico, la reclamación al Gobierno central de la gestión de Cercanías con los fondos necesarios para ello o el impulso al Corredor Mediterráneo, entre otras, figuran dentro del acuerdo alcanzado por ambas fuerzas políticas.

Por otro lado, también hay luz verde para que las negociaciones entre Compromís y Sumar sean bilaterales, y no junto a la amalgama de partidos con los que la formación de Díaz trata de llegar a acuerdos estas semanas. Una distancia que la coalición valencianista quiere poner, especialmente, con Podemos e Izquierda Unida.

En este sentido, la cuestión que quedará por dirimir es si Sumar acepta la condición de Compromís de que su marca aparezca en la papeleta. Una petición cuya solución todavía no se ha puesto sobre la mesa.

Noticias relacionadas

next