el fadrell tiene un mes de plazo con vistas a corregir el estructural y avalarlo en un pleno

Territorio 'echa un cable' al Ayuntamiento para acelerar la aprobación del Plan General de Castelló

8/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Territorio y Obras Públicas echa un cable al Ayuntamiento de Castelló para acelerar la aprobación del Plan General. La Comisión Territorial de Urbanismo no se espera a los informes de Costas, Puertos y Carreteras del Estado, que ya están fuera de plazo, y comunica al consistorio que dispone de un mes para rectificar el Estructural.

Según el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, se trata de "pequeñas aclaraciones". Por ejemplo, la inscripción del encauzamiento del Barranco del Sol dentro del catálogo de infraestructuras hídricas o una mayor concreción del inventario paisajístico. Al tratarse de modificaciones menores, el Acord de Fadrell trabaja con la previsión de elevar el nuevo documento al pleno ordinario de octubre, programado para el jueves 28. De no ser posible, se convocaría uno de carácter extraordinario en noviembre.

Si se cumple ese calendario, el departamento que controla Arcadi España (PSPV) avalará el instrumento definitivo a finales del próximo mes o principios del siguiente. Una vez la mentada Comisión Territorial emita su dictamen favorable, la tramitación del planeamiento urbanístico entrará en su recta final. De esta forma, la corporación acreditará en una misma sesión plenaria la viabilidad del Estructural y del Pormenorizado. En este caso, se tratará de resolver las alegaciones.

Al respecto, Territorio considera que las objeciones de la Conselleria de Educación (Compromís) en relación a las unidades educativas afectan en realidad al segundo de los instrumentos. De ahí que reste importancia al informe desfavorable al Estructural. Por otro lado, López insiste en que las necesidades sobre la reserva de suelo "están contempladas".

Lo que dice Urbanismo

"Vamos a seguir las directrices que nos marca Urbanismo. Si durante este tiempo llegan los informes del resto de administraciones, se incorporarán, aunque la Comisión Territorial interpreta que, en lo que concierne a Costas, Puertos y Carreteras del Estado, son positivos", explica el portavoz del ejecutivo local.

Aunque en julio, cuando se aprobó en pleno el Estructural, el objetivo era culminar el proceso del Plan General antes de acabar el año, lo cierto es que "los tiempos se nos han retrasado en un mes. Esto significa que ya no tenemos la capacidad de marcar los plazos", matiza el propio López.

El Ayuntamiento lleva desde 2016 con la tramitación del planeamiento urbano. Debido a los imprevistos que se ha ido encontrando por el camino, ha tenido que solicitar varias prórrogas de las normas urbanísticas transitorias de urgencia. La última autorizada por el Consell expirará en abril de 2022. Para el Acord de Fadrell, existe margen suficiente.

Noticias relacionadas

next