CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, alerta de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que el Acord de Fadrell prevé "imponer" este jueves en el pleno para su aprobación es "limitativo y restrictivo", además de "reducir notablemente el suelo industrial y dejar en el limbo el futuro de Castelló".
Toledo explica que "tras reunirnos con colectivos profesionales de constructores, arquitectos o aparejadores, consideramos que el Plan General que propone el equipo de gobierno tal y como está ahora, además de nacer sin el consenso, una vez se apruebe va a resultar muy difícil poder introducir cambios que aporten la flexibilidad que se necesitaría para afrontar los retos y proyectos de futuro que garanticen el crecimiento de nuestra ciudad".
"La Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) que PSOE, Compromís y Podemos han aceptado sin rechistar supone una enmienda a la totalidad a un Plan General que sigue generando más dudas en puntos sensibles como la Marjaleria o el barrio de Crémor, además de recortar en cerca de un millón de metros cuadrados el suelo industrial en puntos estratégicos como el puerto de Castellón, una reducción que afecta, precisamente, a las zonas que el puerto necesita en mayor medida para crecer, seguir prestando servicios y consolidarse como vector económico de la capital", como son el área logística y la de la estación intermodal", alerta Toledo.
En ese sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular lamenta que el equipo de gobierno "haya renunciado a defender ante la Conselleria las 20 imposiciones que lleva aparejadas la incorporación de la DATE y que dejan a la ciudad de Castellón en una situación de desventaja respecto a otros municipios vecinos que sí cuentan con suelo industrial en cantidad y calidad, además de garantías de desarrollo urbanístico, por lo que los partidos del Acord de Fadrell serán los responsables de claudicar ante la Generalitat Valenciana, en lugar de defender los intereses de los castellonenses".
Por ello, Toledo pide al equipo de gobierno de Amparo Marco que "dé marcha atrás" y "recapacite" para buscar, desde el consenso, nuevas fórmulas de desarrollo urbanístico, "ya que el Plan General de Ordenación Urbana que se lleva al pleno este jueves va a suponer una grave limitación para el futuro económico y social de Castelló".
"Vivimos una época especialmente complicada derivada de la pandemia y, precisamente por ello, en esta crisis sin precedentes, nuestra ciudad no necesita la aprobación a toda prisa de un Plan General únicamente para salir del paso, sin consensuar y sin medir el alcance de las consecuencias, sino un proyecto de futuro que aporte las garantías de crecimiento suficientes que necesita la capital para seguir construyendo su futuro de manera sólida y sostenible", remarca el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.