CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca ha puesto en marcha junto con la Fundación Global Nature un proyecto para recuperar la presencia de la ganadería extensiva en el entorno natural del Prat. Se trata de una iniciativa muy importante para mejorar la situación del Parque Natural del Prat de Torreblanca, un entorno en el que el nuevo equipo de Gobierno de Tania Agut está trabajando intensamente para ponerlo en valor.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "la introducción de las vacas en el Prat esta semana, después de dos décadas de abandono, será muy positiva porque ayudará a recuperar la ganadería extensiva en la zona, recuperar otras faunas en este entorno natural, mejorar la biodiversidad, prevenir los incendios porque las vacas crean cortafuegos naturales y desplazar al jabalí, entre otros beneficios".
El Ayuntamiento, con la colaboración esencia de Joel Antoni, concejal de Sostenibilidad Ambiental, ha trabajado en este proyecto realizando tareas de desbroce en los caminos y en el entorno natural, también ha aportado mano de obra, ha acondicionado las acequias y la parcela que se está utilizando y ha cedido material necesario para estos trabajos. La otra parte importante de esta iniciativa es la de Alberto Garrido, que es el ganadero que ha llevado al Prat su ganado.
La propia Fundación Global Nature ha reconocido, que sin la colaboración del Ayuntamiento habría sido imposible sacar adelante este proyecto. Desde el Ayuntamiento de Torreblanca, incluso se está prestando ayuda a los ganaderos que van a la parte de Cabanes del Prat.
Las vacas que han entrado en el Prat de Torreblanca, una quincena, son vacas mansas de carne de origen pirenaico y pertenecen a un ganadero local. La zona de pastoreo cuenta con un pastor eléctrico y pastorearán en unas ocho hectáreas.
Naturaleza Pastoreada es una iniciativa liderada por Fundación Global Nature que persigue poner en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.
El pastoreo es una forma tradicional y extensiva de criar ganado, que contribuye a una gestión sostenible de los recursos naturales, fija empleo, promueve la conservación de la naturaleza y lucha contra la desertificación y el cambio climático.
El proyecto Naturaleza Pastoreada surge con la intención de poner en valor el conocimiento y la innovación del pastoreo regenerativo en España con acciones específicas en 15 explotaciones ganaderas de cinco comunidades autónomas diferentes, entre las que se encuentra la del Prat de Torreblanca.
El objetivo de este programa es apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en espacios protegidos. Para lo cual propone la gestión de planes de apoyo adaptados a la realidad de cada territorio que permitan desarrollar nuevas capacidades de manejo holístico mediante procesos de participación con pastoras/es locales.
En total se plantea la puesta en marcha de hasta 45 acciones de comercialización diferenciada que promuevan alianzas regionales y nacionales que mejoren la rentabilidad y la visibilidad del pastoreo, así como sus beneficios económicos, sociales y ambientales.
La FGN aporta a este proyecto su conocimiento técnico en la conservación de pastizales y su presencia en los nueve espacios naturales protegidos donde se desarrolla la iniciativa. Su experiencia está respaldada por más de diez proyectos LIFE en esas mismas áreas de conservación y por la gestión de sus propias explotaciones de ganadería regenerativa.
El pastoreo es una actividad que ayuda a diversificar la producción de alimentos, actúa contra el calentamiento global, ofrece oportunidades de empleo, protege la diversidad animal, contribuye al crecimiento de los bosques, promueve el desarrollo rural, aumenta la seguridad alimentaria y reduce el consumo de piensos para el ganado.