CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha culminado el proceso de expropiación de los terrenos en los que ejecutará las obras de mejora de la N-232 en el último tramo pendiente en la provincia, que va desde la Masía de la Torreta a Morella. Al final han sido 120 las propiedades afectadas, según refleja el dictamen de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana.
La expropiación del suelo coincide con la reciente adjudicación de las obras a la empresa Lantania por 20,6 millones de euros, que dispondrá de dos años de plazo para ejecutarlas tras la firma del acta de replanteo. Se ha planificado un trazado a doble carril con una velocidad de paso de 80 km/h. También habrá una glorieta partida en el extremo final y tres pasos inferiores para agilizar los movimientos de vehículos en los caminos de servicio previstos a ambos lados de la carretera. Un nuevo puente sobre el río Bergantes y pantallas acústicas en varios puntos completarán la nueva infraestructura.
Los alcaldes de los municipios cuya ubicación está directamente relacionada con la N-232 esperan que el nuevo trazado, que pondrá fin a las pronunciadas curvas de la actual carretera, contribuya a dinamizar la comarca. Por la N-232 circulan cerca de 3.000 vehículos al día, de ellos un 16% son camiones.
Una N-232 en óptimas condiciones es fundamental para vertebrar la comarca de Els Ports y combatir la despoblación. Municipios como Morella tratan de promover la rehabilitación de viviendas particulares y la ampliación del parque público con iniciativas como la oficina de asesoramiento de la Xarxa Xaloc, que en el caso de la capital de Els Ports permanecerá abierta como mínimo hasta finales de año, prorrogable hasta 2028.
Otro de los pueblos de la comarca que se verá beneficiado por la mejora de la N-232 es Castell de Cabres, el menos habitado de la Comunitat Valenciana, con apenas 19 vecinos censados, y cuya única conexión con el resto de la provincia de Castellón y con Teruel es a través de ese vial. El consistorio tramita actualmente la modificación puntual 1 del proyecto de delimitación de su suelo urbano para adaptar mejor a la orografía del pueblo el extremo norte, conocido como La Carrasqueta, al final de la calle Mayor. Este plan de microurbanismo pretende mejorar la accesibilidad del pueblo para hacerlo más atractivo al día a día.
Iniciativas como estas dos, en materia urbanística y de vivienda, se repiten en los municipios conectados a la N-232. De ahí la importancia de los trabajos de mejora que arrancarán en breve.