CASTELLÓ. Tres de los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, Vicente Vidal y Esteban Ventura, se encuentran desde este jueves en cuarentena al haberse detectado un positivo por covid-19 dentro del equipo del Grupo Municipal. Aunque los dos primeros han dado negativo en la PCR (el tercero se someterá a la prueba este viernes), el aislamiento se prolongará durante 14 días, de acuerdo con el protocolo municipal de riesgos laborales, activado al conocerse el caso de coronavirus.
La cuarta regidora que completa la representación naranja en el consistorio, Paula Archelós, no se ha visto afectada por la medida preventiva, ya que lleva cerca de 20 días sin coincidir con la persona contagiada. El confinamiento obligará a los tres ediles a participar telemáticamente en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, previsto para el 29 de octubre.
Además, en el caso concreto de Vidal, le impedirá presidir la comisión que investiga a la Policía Local, que este viernes celebrará una nueva reunión tras recuperar la convocatorias presenciales el pasado 9 de octubre. El vicepresidente, Fernando Navarro (Podem-EUPV), ostentará la presidencia de manera provisional.
La cuarentena no se ha aplicado al resto de la corporación (en total, suma 27 munícipes), toda vez que no se ha producido un contacto directo del positivo con ningún edil. Ni siquiera con los de Cs, aunque se ha considerado conveniente activar el protocolo siguiendo las instrucciones de Sanidad. Cabe recordar que el PSPV (10 concejales), Compromís (tres) y Podem (dos) gobiernan en coalición, mientras que el PP (siete regidores), Ciudadanos (cuatro) y Vox (uno) integran la oposición.