CASTELLÓ. Dos firmas y una Unión Temporal de Empresas (UTE) de Castelló se disputan el proyecto piloto para reducir las emisiones en un vial del Grau. Las mercantiles Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco) y Juan José Sánchez López (Jujosa), así como la fusión entre Civicons (Xiob Grup) y Maquiver se interesan por desarrollar Divaircity en la calle La Marina Española, un programa financiado con fondos europeos del H2020, en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implementa medidas basadas en la naturaleza dentro del medio urbano con el objeto de mejorar la calidad del aire y la accesibilidad.
Todas las participantes plantean mejoras en sus ofertas respecto a las condiciones iniciales del pliego. Por un lado, se comprometen a incrementar el número de aparcabicis. Por otro, proponen instalar más aparcapatinetes. Asimismo, garantizan aumentar los bancos de hormigón y colocar una estación de reparación de bicicletas. Estas últimas novedades no son comunes en las tres propuestas.
Una vez que se han admitido a las tres concurrentes y se han abierto los sobres con los criterios técnicos, la Mesa de Contratación prevé proponer a la Junta de Gobierno Local una posible adjudicataria en las próximas semanas. A tenor de la limitada cuantía de postulantes y las características del propio proyecto de ejecución, la baremación no debería alargarse en exceso en el tiempo.
La transformación de la calle La Marina Española, desde el Casal Jove hasta el colegio CEIP La Marina, tiene un presupuesto de 149.561,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 56 días (ocho semanas). Las principales obras consisten en construir nuevas aceras y pavimentos, crear zonas de descanso con sombra y mobiliario, plantar alineaciones de árboles y jardines e instalar fuentes y cargadores solares.
Divaircity solo se desarrolla en cinco ciudades europeas. Castelló es la única de España, lo que da una idea de la importancia del proyecto. Además de la capital de la Plana, participan en la iniciativa Aarhus, en Dinamarca; Bucarest, en Rumanía; Orvieto, en Italia; y Potsdam, en Alemania. Lo novedoso del programa estriba en el técnica de selección de las soluciones, ya que viene avalada por una metodología de doble diamante en la que se lleva a cabo un proceso colaborativo en el que intervienen diferentes agentes del ecosistema local.
Por su singularidad y originalidad, la ejecución se realiza por fases y trozos, es decir, por puntos. Esto significa que para cada intervalo se aplican soluciones distintas y a la carta, siempre con el objetivo de solucionar la problemática existente en esa zona concreta.
La elección de Castelló no es casual, como tampoco el distrito marítimo. Según la web de Divaircity, el área de intervención está situada en una zona en la que los vecinos están especialmente preocupados por la calidad del aire debido a la proximidad de la industria petroquímica. En efecto, las empresas Iberdrola y British Petroleum participan en el proyecto.