CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló relanza la primera urbanización de la Marjaleria al amparo del Plan General. Lo hace con la activación de la segunda información pública, por un plazo de 45 días, de la versión inicial del Plan de Reforma Interior (PRI-M-57) de la partida Pastos Gumbau. La franja está delimitada entre las avenidas Del Mar y Hermanos Bou, en la zona más próxima al Grau, con una superficie final de 75.690 metros cuadrados tras realizar un reajuste topográfico e incorporar dos viales de acceso a parcelas necesarios para la implantación de los servicios (Rubí y Azahar).
La amplia demarcación en suelo urbano se caracteriza por la abundancia de vivienda diseminada. Del total de 87 parcelas afectadas por la intervención, 79 albergan construcciones con una parcelación longitudinal propia de la Marjal, insertada en la trama de acequias existentes que conforman la infraestructura hidráulica de la zona.
Con la consulta pública, el equipo de gobierno avanza con la tramitación administrativa, a la que todavía le quedará la aprobación definitiva por pleno del PRI y la posterior licitación del proyecto de redacción, la ejecución y la asistencia técnica. Fuentes municipales señalan que el objetivo sobre la urbanización pasa por iniciar las obras durante 2025. Sin embargo, esa previsión estará sujeta a que el anteproyecto cumpla las expectativas de los residentes y se adecúe a la normativa vigente para que las distintas administraciones y entidades implicadas den su visto bueno definitivo.
En este contexto, y según se recoge en el acuerdo que debe aprobar la Junta de Gobierno Local en los próximos días, se consultará a los organismos afectados con petición de informes exigibles de acuerdo con la legislación sectorial, así como las entidades suministradoras de servicios públicos urbanos que puedan resultar afectadas. En el caso de que dichos organismos emitan valoraciones positivas, el procedimiento administrativo enfilará ya la recta final. Por el contrario, la existencia de evaluaciones negativas o con reparos supondrá un freno respecto a los tiempos.
La finalidad del PRI Patos Gumbau persigue la ordenación pormenorizada y urbanización de un ámbito de suelo urbano con vivienda consolidada, que no dispone de todos los servicios urbanísticos, dotando a los viales de la dimensión correcta de conformidad con la legislación vigente. Todo ello siempre con la prioridad de preservar los valores ecológicos.
Las principales actuaciones del Plan de Reforma Interior consisten en eliminar la barrera de la acequia para ordenar de forma conjunta los dos sectores, ensanchar las calles (aquellas que lo precisen) e implantar el saneamiento convencional conectado desde el Grau con la depuradora. En el caso de la ampliación de viales, la anchura mínima será de cinco metros y se habilitará una plataforma única, en la que se situarán al mismo nivel las aceras y la calzada. Además de la ejecución de nuevas arterias, se conectará la calle Marfil con la de Acacias. De acuerdo con la solución ideada por los técnicos municipales, la urbanización, de tipo "blando", resultará acorde al entorno rural.
Con la urbanización, más allá de transformar y mejorar la partida de la Marjaleria, se arbitrarán herramientas para facilitar la legalización de aquellas construcciones que reúnan de modo efectivo los servicios básicos imprescindibles para su habitabilidad, servicio y acceso. Del mismo modo, se establecerá una regulación detallada de las condiciones estéticas de la edificación.