CASTELLÓ. Tres mujeres presidirán por primera vez los patronatos vinculados al Ayuntamiento de Castelló. Salomé Pradas, Noelia Selma y Susana Fabregat asumirán la presidencia de Turismo, Fiestas y Deportes, respectivamente. Con las designaciones, que la Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles, las tres incrementarán sus competencias dentro del organigrama del gobierno, aunque no serán las únicas que mejorarán sus atribuciones después del reparto inicial de hace hoy justo una semana.
La citada Selma, además, ostentará el cargo de concejala procuradora de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. Asimismo, otra regidora, la titular de las carteras de Cultura, Educación y Gente Mayor, María España, tendrá la delegación como presidenta del Consejo Escolar Municipal.
En las últimas legislaturas, siempre hubo algún concejal que dirigió uno o varios organismos autónomos. En el postrero mandato del Acord de Fadrell (2019-2023), Omar Braina (PSPV) arrancó el lapso legislativo como cabeza visible del Patronato de Deportes, sumando Fiestas en la recta final. La dimisión de David Donate, número dos de la alcaldesa, Amparo Marco, derivó en una reestructuración de delegaciones dentro del grupo socialista. Esa reorganización interna provocó que Pilar Escuder, hasta ese momento al frente de Turismo y Fiestas, cediera esta última concejalía y, en consecuencia, la presidencia del ente autónomo.
En el primer periodo de gobierno de la alianza de izquierdas (2015-2019), Enric Porcar (Compromís) ejerció como presidente de Deportes durante los cuatro años. Unos meses antes de finalizar aquel ciclo político, la renuncia de Sara Usó por motivos profesionales precipitó un reajuste en el ejecutivo, convirtiéndose el reseñado Braina en edil de Fiestas. Patricia Puerta, como munícipe de Actividad Económica y Empleo, estuvo al frente de Turismo de principio a fin.
Retrocediendo todavía más en el tiempo, en la legislatura que Alberto Fabra y Alfonso Bataller (PP) compartieron alcaldía entre 2011 y 2015 (el primero dimitió para ser presidente de la Generalitat), Ximo Torres se ocupó de dirigir Fiestas (y su organismo asociado), entre otros cometidos. En aquel mandato, la ahora alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, desempeñó las labores de concejala de Deportes.
La Junta de Gobierno Local de este miércoles no solo aprobará todas estas designaciones. También ratificará la organización y estructura de la administración municipal ejecutiva. Dicho de otra manera, dará cuenta de los decretos firmados por la primera munícipe para la determinación de las áreas de gobierno y las delegaciones, con el nombramiento de las personas titulares de las mismas.
Al respecto, cabe destacar la creación de tres grandes ejes de gestión. Esto es, Ciudadanía y Participación, a cargo de Vicent Sales; Urbanismo y Servicios Públicos (Sergio Toledo); e Impulso Económico, Empleo y Capital Humano (Juan Carlos Redondo). De estos tres pilares dependen el resto de concejalías.