VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana sigue reforzando la construcción del registro autonómico de grupos de interés -lobbies-, activado a mediados del mes pasado para una mayor transparencia y control de la actividad de los grupos de presión en la administración valenciana. El registro ya cuenta con 65 asociaciones y compañías del sector, y muchas relacionadas con el turismo se han inscrito desde el pasado miércoles.
Entonces, tres semanas después de que se hubiera puesto en marcha el registro, impulsado desde la Conselleria de Transparencia, el departamento de Turismo decidió remitir una misiva a todo el sector para recordar la necesidad de que las empresas y asociaciones empresariales y sindicales estuvieran inscritas para poder mantener encuentros con altos cargos y funcionarios de la Generalitat. Algo que sólo estará permitido a partir de mayo a quienes se hayan apuntado como lobbies en este registro.
"A partir del 17 de mayo de 2022, sin esa inscripción, ningún grupo de interés o representante de los mismos podrá reunirse, entrevistarse o participar de las agendas de trabajo de los cargos públicos, ni del personal empleado público", recuerda en el escrito el director general de Turismo, Herick Campos, quien recuerda que, a la postre, y según la normativa aprobada por el Consell, recae sobre los miembros de la administración "la responsabilidad de los contactos con los grupos de interés no inscritos".
Campos explica que el departamento de Turismo de la Generalitat, dependiente de Presidencia, cree "firmemente en la colaboración público–privada y en la cogestión de las políticas turísticas" así como en "la proximidad a la hora de realizar gestiones administrativas". En ese sentido, el director general solicita que asociaciones y empresas cumplan con la obligación de estar registradas para "seguir manteniendo ese diálogo constante" tanto de forma individual como en órganos de participación del sector.
Así, Turismo busca asegurarse de que se cumple esta obligación para evitar que nadie se quede sin poder interactuar con la administración. Por ello va a habilitar un sistema electrónico para que los diferentes agentes del sector comuniquen si ya han formalizado la solicitud en el registro de lobbies, "así como si se produce alguna variación sobre dicha inscripción".
La comunicación va dirigida tanto a organizaciones empresariales y sindicales del sector turístico, entidades colaboradoras y participantes en mesas de trabajo, y parece que fue efectiva: ese mismo día se registró la Asociación Empresarial de Hoteles de Gandia y La Safor, y el día siguiente lo hizo la patronal hotelera de la Comunitat Hosbec. Más tarde lo harían otras como la Federación de Enoturismo o la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, entre muchos otros. Es ahora la Secretaría Autonómica de Participación y Transparencia la que debe validar la inscripción y que esta sea definitiva.
Hay que recordar que esta nueva normativa obliga, entre otras cosas, a publicar las reuniones entre los representantes de la administración autonómica y los grupos de presión, así como los contenidos que en dichos encuentros se traten y los documentos intercambiados o que sean fruto de las reuniones. En él deben estar inscritos desde empresas o asociaciones empresariales hasta consultores e intermediarios como despachos de abogados, pero también otras como sindicatos o colegios profesionales.
Además, obliga a publicar no sólo los "contactos" que mantengan los agentes externos para influir en la administración -obligación que recaerá en los responsables públicos-, sino que también contempla las acciones de presión "indirectas, cuando van dirigidas a la ciudadanía o a una parte de la sociedad" para "influir en la opinión pública y con ello condicionar la toma de decisiones": manifestaciones, lecturas públicas o difusión de manifiestos, campañas de comunicación, etcétera.
hay revisiones de precios empresas. si el precio energetico se dispara, los numeros no salen y puede pasar. estan estudiando cuales de estas empresas estan en esta situacion. como y cuanto es lo que hay que discutir con las empresas y servicios. lo peor es dejar el servicio
revision de precios cuando esta en prorroga no es tan facil. compensar en la medida en que se pueda