La compañía alcanza en 2021 un beneficio de 34 millones, el mejor desde 2018

UBE logra ventas de récord: 544 millones en 2021 y sigue creciendo en el primer semestre de 2022

10/10/2022 - 

CASTELLÓ. La compañía química UBE Corporation Europe ha alcanzado en 2021 una facturación récord tras lograr 544 millones de euros en ventas. La razón principal del incremento está en el aumento de los precios de las materias primas y de la energía, que la firma ha tenido que repercutir a su producto. Asimismo, la compañía del polígono del Serrallo ha obtenido un beneficio después de impuestos de 34 millones, la cifra más alta de su historia tras la de 2018. 

Estos datos constatan un crecimiento notable de la compañía de origen japonés, que viene dada por un mayor valor de la producción a consecuencia del aumento general del coste de las materias primas y también por una demanda continuada de algunos de sus principales mercados, tal y como han señalado sus responsables en la rueda de prensa de presentación de su último ejercicio, cerrado el pasado 31 de marzo. 

Crecimiento también en 2022... pero estrecha márgenes

Y es que, en comparación con el ejercicio anterior, UBE ha aumentado sus ventas casi en un 30%, ya que en 2020 la multinacional con sede en Castellón facturó 381 millones. A este desarrollo también ha ayudado la compra de Repol, que UBE adquirió en un 75% en abril de 2019 y completó a finales de 2021, cuando se convirtió en su único accionista

Asimismo, la empresa continúa creciendo en 2022 y ha cerrado el primer semestre del actual ejercicio fiscal en positivo, aunque con números algo más moderados que los del ejercicio anterior, han señalado. Eso sí, este crecimiento se debe también a la repercusión de los costes, al alza, con lo que los márgenes de la firma se estrechan. 

"Resiliencia"

Así, a pesar de este crecimiento en las ventas, la multinacional mira al futuro con prudencia por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la respectiva crisis energética que afecta directamente a la industria gasintensiva. "Va a ser un año complicado por todo lo que viene y tenemos que armarnos de resiliencia", ha remarcado el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre en la rueda de prensa.

Tal y como ha apuntado, el final del ejercicio de 2021 ha estado marcado por el comienzo de la invasión de Ucrania, el aumento vertiginoso de los costes de la energía y la volatilidad en los precios de las materias primas, factores que han enfriado la demanda. Por esta razón, la multinacional ha reajustado su inventario y stock a la demanda, reduciéndolo en un 20%. Y es que precisamente el impacto de la crisis energética ha provocado un incremento del 20% en los gastos de la compañía, que afronta 2022 con un sobrecoste en la factura energética de 100 millones y otros 100 millones en lo que respecta a gastos de materias primas. 

La compañía no prevé ERTEs

Por lo que respecta a la plantilla, durante este ejercicio se ha mantenido estable, con un total de 613 empleados, de los cuales 559 trabajan en los dos centros productivos de la provincia. Si bien es cierto que el de 2021 ha sido el primer ejercicio en cuatro años en el que se ha disminuido de forma muy poco significativa el número de trabajadores de la compañía, que se situaba en 616 en el ejercicio anterior. Asimismo, el presidente de la filial castellonense de UBE ha descartado que la empresa vaya a implantar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre la plantilla.

La progresiva reducción de la incidencia de la pandemia ha permitido a la empresa estabilizar la actividad productiva y reactivar su participación en ferias y los viajes de promoción comercial. De esta manera, las exportaciones han absorbido un  69% en UBE Corporation Europe y un 52% en Repol, siendo Europa el área geográfica donde se dirigen mayoritariamente.

25% de inversiones en sostenibilidad

De Bievre ha destacado también la importante apuesta de la compañía por dirigirse a una economía más circular, en la que la sostenibilidad y la descarbonización juegan un papel fundamental. Es por esta razón que la compañía destina un 25% de sus inversiones -que alcanzarán los 95 millones de euros en el trienio 2022-2024- a medidas de seguridad y mejora medioambiental. En concreto, las inversiones de la compañía alcanzaron en 2021 los 23 millones de euros, dejando el total del trienio 2019-2021 en 53 millones, ligeramente por debajo de los 57 previstos. 

En esta cita con los medios, el presidente de UBE ha estado acompañado de Santiago Bretón, director de Recursos Humanos, Daniel Loyarte; director de Finanzas; Agustín Aguilar, jefe de Recursos Humanos; y Pablo Cruz, responsable de Relaciones Institucionales.

Noticias relacionadas