CONFLICTO LABORAL EN EL SECTOR CERÁMICO

UGT y CCOO consultarán a sus afiliados si vuelven a la huelga hasta negociar el convenio del azulejo

6/03/2024 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos UGT y CCOO han emplazado a sus afiliados y afiliadas a decidir en sendas asambleas las nuevas protestas a realizar para retomar las negociaciones y acordar con la patronal cerámica Ascer el convenio colectivo del sector cerámico. En el nuevo calendario de movilizaciones no se descarta la convocatoria de nuevas huelgas a finales de mes o principios del mes siguiente que, en todo caso, deberían ser respaldadas en las correspondientes asambleas que se celebrarán el próximo 15 de marzo

El bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector del azulejo se ha saldado hasta la fecha con varias manifestaciones y dos jornadas de huelga, las primeras del sector desde el año 2012, año en que también se registraron paros en el azulejo en el marco de la negociación colectiva. Ambas organizaciones han valorado "positivamente" el seguimiento de las dos jornadas de huelga de los pasados 28 de febrero y 1 de marzo, y han asegurado que en la última jornada hubo un incremento del seguimiento respecto a la primera. 

Cabe recordar que a apenas unas horas de la celebración de la primera jornada de huelga, Ascer intentó un acercamiento al lanzar una nueva propuesta con el objetivo de evitar las movilizaciones que consistía en la actualización del 3,1% para el año 2023 (en línea con la subida del IPC), pero descontando ocho horas de trabajo. El movimiento recibió el portazo de UGT, que se levantó de la mesa de negociación. 

En un primer momento, la propuesta de Ascer consistía en aplicar una actualización del 6% en tres años (un 2,5% en 2023, un 2% para 2024 y un 1,5% para 2025. Los sindicatos por su parte pedían un 10% repartido en un 4% para 2023 y un 3% para cada uno de los años siguientes. Asimismo, las peticiones sindicales también contemplan una serie de mejoras sociales como reducciones de jornada o medidas de conciliación con el objetivo de atraer a jóvenes al sector. 

Tras las dos jornadas de huelga, ni patronal ni sindicatos se han vuelto a sentar para abordar el conflicto laboral que, ahora, vuelve a amenazar con nuevos paros en el sector cerámico. Este mismo martes, el presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, anunció la aplicación de un aumento salarial del 3,1% a sus trabajadores e instó a sindicatos y patronal a alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo para retomar la paz social en el sector.

Noticias relacionadas