VILA-REAL. Las pulseras de emergencia, impulsadas por la Concejalía de Innovación, la Fundació Caixa Rural Vila-real y desarrolladas por la empresa local Sevi Systems, han llegado ya a un centenar de usuarios. En concreto, son 99 los dispositivos distribuidos (56 a mujeres y 43 a hombres), tanto a menores como a personas con algún tipo de enfermedad o trastorno. Las pulseras siguen repartiéndose en las dependencias de Fundació Caixa Rural con un nuevo horario a partir de esta semana y durante todo el mes de junio: miércoles y jueves, de 11.00 a 14.00 horas (en julio y agosto no habrá reparto de dispositivos).
Los terminales facilitan a las fuerzas de seguridad la identificación de colectivos en riesgo mediante un código QR en casos de emergencia. De este modo, a través de la información de contacto incorporada a una base de datos y accesibles a través del código QR, las fuerzas de seguridad pueden identificar rápidamente a algunos colectivos como niños, mayores o personas con capacidades especiales en situaciones de emergencia. El Ayuntamiento de Vila-real ha adquirido un millar de estas pulseras, desarrolladas por la empresa ganadora del Premio Globalis 2018, para su distribución a través del proyecto XiCaEs de la Fundación Caja Rural Vila-real, en diversas fases. En la primera, vigente en la actualidad y hasta el 30 de junio, se están entregando dispositivos a personas afectadas con demencias y problemas cognitivos, tales como el Alzheimer, personas con capacidades especiales y menores de 8 años. Este último grupo es, por el momento, el más numeroso. También se han repartido pulseras a personas con demencia (3), EPOC (1), Alzhéimer (5), epilepsia (3), diabetes (3), autismo (10) y alergias (2).
En una segunda fase, los terminales llegarán a personas con medicaciones críticas, mayores de 65 años y miembros de asociaciones y entidades sociales. La tercera y última fase abrirá el reparto de pulseras a la población en general.