Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de septiembre y se habla de Aeropuerto de castellón Aerocas PLAZA MOTOR cítricos cuatroochenta

Un día aciago en cuanto a ingresos desborda de trabajo los hospitales de Castellón

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. Un día aciago en cuanto a la expansión de la plaga. Así se puede calificar este martes para los hospitales de la provincia de Castellón, que se han visto desbordadospor el desmesurado incremento de pacientes. 

Y esta elevada carga de trabajo ha tenido una rápida respuesta. Por ejemplo, en el Hospital General de Castelló, junto al cual este martes han comenzado las obras para alzar el futuro hospital de campaña en una parcela anexa, de las tres alas que hasta ahora albergaban pacientes de Covid-19 (las 5 C y D y la 6 B), se ha habilitado la 5 B y las 4 C y D. Fuentes internas apuntan a Castellón Plaza que se está derivando a los pacientes afectados de coronavirus "allí donde hay camas libres", excepto en el ala de maternidad. Tal es la llegada de enfermos que incluso en la sección de diálisis se está ubicando a pacientes de Covid-19 y las habitaciones, que hasta ahora estaban destinadas a albergar tan solo a una persona, pasarán a albergar a dos siempre que sean "positivos confirmados". 

145 camas libres en el General

A este respecto, fuentes sanitarias señalan que todo ello estaba previsto ya en el plan de contingencia para frenar la expansión del nuevo coronavirus. Asimismo, a la par que reconocen que se están dando "muchos casos", apuntan que en el principal centro hospitalario de la provincia "todavía hay espacio". "Aún hay 145 camas libres en las que poder ingresar a los pacientes", aseguran al respecto. 

Respecto a la ubicación de dos pacientes en una habitación, señalan que entra "dentro de la normalidad" para emergencias de este tipo. Asimismo, apuntan que se puede habilitar todavía "espacios extra" en el General y que la Unidad de Cuidados Intensivos también guarda espacios vacíos. "Vamos adaptandonos a las necesidades", indican las fuentes sanitarias. 

La Plana deriva pacientes al Provincial

Por su parte, en el Hospital de la Plana también se ha disparado la llegada de pacientes, hasta el punto de que han comenzado a derivar al Provincial de Castellón. Tal y como han reconocido fuentes internas, este lunes se produjo el primer traslado de un paciente de la UCI a la del centro ubicado en la capital de la Plana.

A este respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública explican que esto se debe a la reorganización continua de los recursos materiales, personales y las unidades a las que se derivan a los pacientes. "El objetivo es adaptarnos a cada circunstancia especial", apuntan las fuentes.

Reducir las urgencias a las imprescindibles

Para frenar la expansión del coronavirus en el Hospital General también han eliminado las visitas. A este respecto, fuentes sanitarias piden que solo acudan a las urgencias del Hospital General aquellos pacientes que realmente lo necesiten. Así, aunque la cifra a día de hoy es de un tercio respecto a lo habitual en otras épocas del año (un centenar, mientras que lo normal son alrededor de 300), señalan que todavía se atienden "casos muy banales", lo que deriva personal a esas atenciones y expone a los propios pacientes a una posible infección. 

Noticias relacionadas

next