CASTELLÓ. Un audiovisual acercará a los castellonenses como era la vida a Vinamargo, el yacimiento romano de la ciudad que estuvo ocupado entre los siglos I y V. El documental tiene como objetivo complementar los materiales del centro de interpretación para "hacer de la visita una experiencia que nos trasladará a la época romana y que nos permitirá conocer a fondo la vida a la antigua villa", como ha confirmado la regidora de Cultura, Verónica Ruiz.
El realizador al frente de este proyecto es el documentalista castellonense José Huedo y la pieza contiene entrevistas a los arqueólogos responsables de la excavación, Ximo Alfonso i Ana Miguélez, en las que explican todos los secretos del antiguo poblado de Vinamargo. Gracias al material hallado en el yacimiento y a las investigaciones de los expertos, este trabajo desvelará datos desconocidos hasta la fecha sobre la vida en la villa romana.
Con una duración de unos ocho minutos y con la combinación de entrevistas y voz en off, el documental pretende ser "un rescurso fresco, con una imagen actual, y facilitar la comprensión al visitante". La grabación de nuevas imágenes y de la narración que el equipo de realización se hará durante el último trimestre del año y completará la parte didáctica de este proyecto audiovisual.
Cabe recordar que la villa romana de Vinamargo está situada fuera del casco urbano de Castelló y tiene una extensión de más de 2.500 m². Estas dimensiones la convierten en "el yacimiento romano excavado más grande de las comarcas de Castelló y que valdrá la pena conocer de cerca", en palabras de Ruiz.