Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento alarga hasta el 2 de septiembre la presentación de propuestaS

Un error técnico obliga a ampliar el plazo de ofertas para la dirección de las obras del Sebastián Elcano

19/08/2020 - 

CASTELLÓ. Un error técnico en la Plataforma de Contratación del Sector Público (Placsp) obliga al Ayuntamiento de Castelló a ampliar el plazo de presentación de propuestas en la licitación del servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y dirección de las obras, así como de los posibles modificados, con vistas a la construcción del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sebastián Elcano. Inicialmente ese intervalo, desde la publicación del anuncio en el portal del Estado, finalizaba el próximo 26 de agosto. Sin embargo, se ha alargado hasta el día 2 de septiembre ante la imposibilidad de los concurrentes de poder consultar, y descargarse, uno de los documentos adjuntos: la memoria.

El contrato, por un valor estimado de 234.430,72 euros (más 49.230,45 euros en concepto de IVA), resulta especialmente importante para acometer la actuación. Así, comprende desde la redacción del proyecto básico, pasando por los de seguridad y salud, gestión de residuos y plan de calidad, hasta la asistencia técnica y dirección de las obras.

La ejecución se divide en función de dos fases. La primera, redacción de los citados proyectos, se prolonga cuatro meses. La segunda, dirección facultativa de las obras, está vinculada a la duración de la construcción del colegio, cuya extensión se prevé más allá del segundo semestre de 2021.

Más 4,9 millones de euros como inversión

El presupuesto del moderno centro educativo supera los 4,9 millones de euros y se distribuye en varias anualidades dentro del Pla Edificant. La actuación consiste en la demolición del actual colegio y el alzamiento de uno nuevo en el mismo solar, creando un aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, seis de Primaria y un comedor con capacidad para 200 alumnos en doble turno.

La manzana donde se ubica el CEIP está delimitada por las calles Juan Sebastián Elcano, Magallanes, Virgen del Carmen y Trafalgar en el Grau de Castelló. De forma sensiblemente cuadrada con achaflanamientos en sus cuatro esquinas, presenta una superficie de 3.344 metros cuadrados, de los cuales el propio centro ocupa una parcela de 3.127 m², clasificada como suelo urbano, con la calificación dotacional docente, conforme al planeamiento urbanístico municipal.

Un inmueble de 1980

El edificio escolar existente data de 1980 y se trata de una construcción tipo de centro de EGB de 16 unidades que se desarrolla en tres plantas (baja más dos). Los pisos se resuelven con doble cuerpo de aulas y pasillo central, recayentes por el oeste a la calle Magallanes y por el este al patio de recreo. La estructura es de hormigón armado, reflejada en fachadas, los cerramientos de ladrillo caravista y las cubiertas inclinadas, de teja cerámica.

Por otra parte, en la esquina que forman las calles Magallanes y Virgen del Carmen se emplaza una construcción auxiliar de pequeñas dimensiones y una sola planta, que alberga un grupo electrógeno para servicio de bombeo de la red municipal de aguas pluviales de la zona.

A la vista del estado de conservación del inmueble, y de la inadecuación de sus espacios educativos a la LOGSE, se planteó hace unos años su derribo y el levantamiento de un nuevo edificio. En noviembre de 2018 un equipo externo de arquitectos redactó el proyecto. No obstante, tiempo después el Ayuntamiento de Castelló consideró necesario introducir notables modificaciones para optimizar el espacio.  

La Junta de Gobierno Local, mediante el acuerdo firmado el 28 de febrero de 2020, solicitó autorización a la Conselleria de Educación para impulsar el reformado diseño. En fecha 5 de marzo de 2020, el director general de Infraestructuras Educativas avaló la actuación definida en el Pla Edificant. Ahora, el consistorio licita la dirección de las obras como paso previo a la adjudicación del contrato de construcción del CEIP Sebastián Elcano.

Noticias relacionadas

next