Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de

según un estudio de keraben y el itc

La cerámica es uno de los materiales más resistente a los desinfectantes contra la covid

15/10/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Keraben Grupo, junto al Instituto de Tecnología Cerámica ITC-AICE, ha realizado un exhaustivo estudio comparativo de la respuesta de los materiales de revestimiento ante el uso de desinfectantes, del que se desprende que la cerámica se sitúa como una de las soluciones más higiénicas y uno de los materiales más resistentes a estos productos químicos.

Según ha explicado la firma en un comunicado, una de las principales acciones tomadas y recomendadas por las autoridades para minimizar la expansión de la COVID-19 es la desinfección de los espacios. Esto se hace en muchas ocasiones con productos químicos agresivos que, dada su toxicidad, impactan en los materiales de recubrimiento tratados, en la salud humana y en los ecosistemas.

 

Así mismo, ha indicado que la compatibilidad con los desinfectantes de los distintos tipos de materiales usados en el revestimiento de las superficies puede llegar a ser "clave" en caso de amenazas microbiológicas venideras, contribuyendo a reducir el número de infecciones.

Tras este estudio, se confirma que la cerámica permanece inalterada ante el ataque de estos químicos y se sitúa como una solución "segura y sostenible", tanto para el uso en interiores como exteriores. Además, permite un uso más racional de los productos desinfectantes, identificados en muchos casos como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

El abuso de estos productos tiene implicaciones medioambientales "claras", ya que acaban en el sistema público de alcantarillado de aguas pluviales -desinfección exterior- o afectando al tratamiento de aguas residuales -desinfección interior- debido al aumento de la toxicidad de dichas aguas. Algunas de estas sustancias se consideran como tóxicas para la vida acuática y son corrosivas para la piel, pudiendo causar graves quemaduras y daños en los ojos. Es necesario, por ello, compatibilizar el uso de estos productos con el respeto al medio ambiente, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Materiales estudiados

El estudio ha cubierto 21 tipos de materiales: 5 tipos distintos de cerámicas en uso para pavimentación; 3 tipos distintos de productos basados en PVC y 3 tipos de productos laminados; 3 tipos de madera en tonos oscuro, claro y multicapa; 2 tipos de moquetas con fibras naturales y 2 tipos de moquetas con fibras sintéticas; y 3 tipos distintos de piedras y mármoles.

A todos los materiales se les ha sometido al efecto de lejía, amoniaco, sosa cáustica, ácido cítrico, salfumán, ácido láctico, agua oxigenada, acetona, higienizante -basado en cloruro de didecildimetil amonio- y desinfectante -basado en Bifenil-2-ol + etanol-. Los ensayos han reproducido en primer lugar una limpieza convencional con la dilución recomendada por los fabricantes de los productos químicos, con un aclarado posterior y sin él, y en segundo lugar un derrame accidental de dichos productos en la concentración directa de su envase, considerando su rápida detección y retirada, o dejándolo una jornada sin retirar.

De los resultados del estudio puede deducirse que, en los materiales con mayor degradación, una posible causa derivada del aumento de la textura/rugosidad superficial es que el uso intensivo de desinfectantes no solo podría afectar a la pérdida de sus cualidades estéticas y prestaciones técnicas, sino que podría favorecer la fijación de determinados microorganismos, hongos, bacterias y virus, lo que requeriría mayores usos de desinfectantes con el tiempo.

La cerámica destaca como uno de los materiales más resistentes a los desinfectantes constituyéndose como una de los materiales más higiénicos y duraderos.


Noticias relacionadas

next