Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 CÓMICS conselleria de justicia ascer

el  22 de diciembre

Un gran mercado de trufa negra recala en Castellón para fomentar su uso en la cocina diaria 

14/12/2018 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón convertirá la plaza de Las Aulas, el próximo 22 de diciembre, en un gran mercado de la trufa negra para fomentar el consumo de este hongo que se cultiva en el interior de la provincia de cara a la próxima campaña navideña. Con ello, se pretende además consolidar el que fuera el ‘Mercat de la Trufa i els productes nadalencs, Castelló Ruta de Sabor’ como la gran cita de este alimento autóctono.

Tras el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, queremos consolidarla este 2018 como parte de nuestra gran apuesta por promocionar el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses, ya que hemos detectado precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los ciudadanos a fin de fomentar su consumo. Y es que si bien es cierto que hay ferias de la trufa en pueblos como Catí o El Toro, en la capital es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público”, ha explicado el diputado Roig.

En este sentido, en el mercado se podrá adquirir trufa fresca y productos derivados como aceites, quesos, embutidos, huevos trufados, así como otros productos típicos de estas fechas, como son los turrones. O también se podrán degustar algunos de los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de varias bodegas de la IGP Vins de Castelló.

En total, serán 20 las casetas de productores y truficultores provinciales, además de un programa de actividades con, por ejemplo, una charla nutricional sobre productos Castelló Ruta de Sabor a cargo de IS Dietistas, showcooking y un concierto en directo de Lisbeth Freites Quartet.

Por otro lado, la Diputación ha editado la Guía de la Trufa Negra en las que se recopilan consejos para su conservación óptima de acuerdo a sus cualidades y el visitante encontrará también varias recetas para poder practicar en casa todo lo aprendido.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar este alimento como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha concluido Roig. 


Noticias relacionadas

Más De 65 nacionalidades conviven en el campus 

Gasma, el futuro de la gastronomía se cocina en Castellón

Por  - 

La gastronomía ya se estudia en las Universidades. Uno de los pocos centros para hacerlo se sitúa en Villa Dolores (Castellón). Un campus internacional donde se preparan los próximos líderes del sector gastronómico

next