CASTELLÓ (EP). La atención a una mujer embarazada de 38 semanas que había roto aguas en su domicilio de Castelló de la Plana ha sido una de las 1.031 emergencias extrahospitalarias atendidas esta Nochevieja por el
el Servicio de Emergencias de la conselleria de Sanidad a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Entre los servicios realizados desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy figuran 109 intoxicaciones etílicas, 62 agresiones, ocho accidentes de tráfico y tres incendios de vivienda. Pero el más destacado ha sido la atención a un parto en un domicilio.
El aviso se recibió a las 2.15 horas y se alertaba de que una mujer embarazadahabía roto aguas en su domicilio de Castelló de la Plana. El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB y una médico coordinadora se puso en contacto con el alertante, quien le confirmó que la mujer acababa de dar a luz a una niña.
Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU culminó el alumbramiento con el pinzamiento del cordón umbilical y la extracción de la placenta. Posteriormente, la mamá y la bebé fueron trasladadas al hospital General Universitario de Castellón, donde permanecen ingresadas en buen estado de salud.
Del total de servicios registrados, 516 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 404 en la de Alicante y 111 en la de Castellón. Por tipología, se ha intervenido en 109 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 47 corresponden a la provincia de Valencia, 49 a la de Alicante y 13 a la de Castellón.
Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 62 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 25 han sucedido en la de Valencia, 34 en la de Alicante y 3 en la de Castellón.
Asimismo, el CICU ha movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en ocho accidentes de tráfico. De ellos, cuatro han tenido lugar en carreteras de la provincia de Alicante, tres en la de Alicante y una en la de Castellón.
También se han producido tres incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Dos de ellos en la provincia de Valencia y uno en la de Alicante. El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos, entre otros.
El personal CICU de la Comunitat Valenciana, formado por documentalistas, locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.
Una vez que reciben las demandas sanitarias, derivadas del teléfono de emergencias 112, los profesionales del CICU asignan los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles, más adecuados para cada ocasión, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.