CASTELLÓ. El CD Castellón se despidió de la peor manera posible del fútbol profesional. Los albinegros cayeron 3-0 ante un Málaga que dio la sensación de ser muy superior a su rival y que aceleró cuando quiso para llevarse cómodamente el duelo que ponía fin a la andadura de los de la Plana por la Segunda División en el año de su regreso.
Sergi Escobar dejó en Castellón para este viaje a algunos de los jugadores que deberían haber sido importantes esta temporada. La baja por sanción de Gálvez la ocupó Delgado, mientras que apostó por dos delanteros juntando a César y Juanto en ataque. La gran novedad fue la titularidad y debut en la categoría del canterano Koke que no pudo brillar en un partido muy pobre del conjunto albinegro.
El partido en sí fue una demostración clara de gran parte de los errores que han condenado al descenso a los albinegros a falta de una jornada. Una plantilla limitada, carente de referentes de peso en el campo, hasta la llegada de Bodiger, y con una falta de gol que a este nivel te acaba condenando a la cola de la tabla.
Si a esas carencias se le añaden desconexiones puntuales en defensa y falta de actitud competitiva en algunos jugadores, la consecuencia clara es ser infinitamente inferior a un equipo de media tabla como el Málaga y transmitir la sensación de que el club y la dirección deportiva deben renovar por completo el proyecto y cambiar muchas cosas si quieren ser de nuevo competitivos aunque sea en una categoría inferior.
El Málaga acelera de salida y, a partir de ahí, frena y arranca. Pellicer ha inculcado en un equipo joven esos automatismos. Se sabía pero no se supo contrarrestar. De hecho en los diez primeros minutos, los andaluces pudieron sentenciar el partido. Primero Yanis y después Jairo se encontraron con Álvaro Campos, que evitó dos goles cantados ante la pasividad de sus compañeros.
Aguantado ese arreón local, el partido se equilibró en cuanto a posesión. El Castellón se arrimó al área de Dani Barrio pero jamás le intimidó. De hecho la primera ocasión de verdad de los albinegros llegó en el minuto 77 en un chut de César Díaz al lateral de la red. Poco más. El Málaga se adelantó en la recta final del primer tiempo. Otro acelerón antes del descanso y otra acción defensiva sin ninguna tensión por parte albinegra acabó con el gol de Caye Quintana, que aprovechó la bondad de los visitantes.
En el segundo tiempo se esperaban cambios, visto el rendimiento de algunos futbolistas. Escobar sorprendió retirando a Iago Indias, que no estuvo mal, y dando entrada a Lapeña. El encuentro no cambió de dinámica. El Málaga era superior. Gobernaba el partido y buscaba cerrarlo cuanto antes. Superado el cuarto de hora de la reanudación, Pellicer cambió al punta, dando entrada a Scepovic, que acabó siendo el verdugo de los castellonenses. El delantero tiene calidad, pero cómo llegaron esos goles es casi sonrojante.
El primero en una combinación dentro del área de castigo de los albinegros. Allí donde nunca hay espacio ni tiempo, el punta malacitano se encontró los dos condicionantes para batir cómodamente a Campos.
El otro, un pase largo a la espalda de Lapeña dejó sólo a Scepovic ante Campos. Vaselina y para adentro. El tercero. Afortunadamente el definitivo. El Castellón con los cambios mejoró en carácter, mención especial para el debut del canterano Aarón, destacable dentro del triste panorama. Lo intentó el equipo al final pero con pocas ideas y poca efectividad.
Y así se acabó el partido y la Liga. Con la triste sensación que el descenso es más que merecido y que si algo bueno tiene este partido es que debe tomarse como referencia al tomar toda clase de decisiones en lo deportivo y arrancar un nuevo proyecto con más o menos calidad pero con alma. Un alma, la albinegra, que este domingo estuvo ausente en La Rosaleda, un estadio que devolvió a los orelluts a Segunda División y que ahora les despide. Ojalá sea un hasta pronto.
Ficha técnica:
Málaga CF: Ismael, Lombán, Juande (Caro 79’), Matos; Luis Muñoz, Christian, Jozabed, Jairo (Joaquín 61’); Yanis (Haitam 75’) y Caye (Scepovic 61’).
CD Castellón: Álvaro Campos; Moyano, Iago Indias (Lapeña 45’), Delgado (Aarón 65’), Satrústegui; Carles Salvador, Arturo, Bodiger(Castells 75’), Koke (Señé 65’); César Díaz y Juanto Ortuño (Cubillas 75’).
Goles: 1-0 min.42 Caye; 2-0 min.65 Scepovic; 3-0 min. 86 Scepovic.
Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Amonestó a Señé por el CD Castellón.