Hoy es 11 de diciembre

cortometrajes críticos se proyectan un año más en castelló

Una década de la Mostra 'Drets Humans i Acció': "No nos interesa el cine amable, sino la realidad"

27/10/2023 - 

CASTELLÓ. Diez años lleva la Mostra Internacional de Curtmetratges 'Drets Humans i Acció' proporcionando una ventana a la sociedad castellonense de las injusticias, desigualdades y luchas que enfrentan a las personas en distintas partes del mundo. Lamentablemente los relatos de las que estas películas beben, lejos de agotarse se multiplican. Es probable que en estos diez años ya haya habido cineastas que han hablado del conflicto entre Israel y Palestina. Un terrible enfrentamiento que continúa a día de hoy dejando víctimas entre la población civil sin ningún tipo de moral.

En paralelo, y desde el Teatre del Raval, la Mostra celebrará un agridulce aniversario en el que se hará mención especial al pueblo palestino, al igual que al ucraniano. En general, se recordarán las vulneraciones más graves que están ocurriendo en estos momentos a nivel global. "También queremos denunciar la violación de los derechos contra las mujeres en Irán o las guerras olvidadas, que todavía hay muchas", expresa Ludi Segura, coorganizadora de la cita. 

"Quienes vengan a la Mostra deben saber que no van a ver ninguna película amable, sino la realidad. La situación de los derechos humanos en estos momentos es muy complicada, por eso intentamos aportar diferentes temáticas. Desde la vida de un niño en un país con terrorismo, hasta el día a día de una mujer valiente en la India. Aunque hay cortometrajes que transmiten el horror, también hablan de empoderamiento, esperanza y lucha. Nuestro público debe estar sensibilizado con lo que sucede, pero también debe ser consciente de la necesidad de cambio", añade Segura. 

Hace diez años que 'Drets Humans i Acció' irrumpió en Castelló de la mano de Amnistía Internacional. Por entonces, su creador Juli Gea se ocupaba de buscar por cuenta propia los cortometrajes, pero con los años, la Mostra se inscribió a diferentes plataformas de recepción de cortos y en su última convocatoria les llegaron aproximadamente 300 propuestas, de las cuales únicamente se proyectarán nueve. Una ardua selección que hace un jurado formado por Ludi Segarra y Julia Ramírez, del propio grupo de Amnistía Internacional; además de tres personas vinculadas a la cultura de Castelló como son Toni Valesa, director artístico del Paranimf de la UJI, Ximo Montañés y Joan Francesc Fandos, responsable de didáctica del EACC. 

Con todo, además de la selección oficial de películas, que tendrá lugar el 2 de noviembre, este año la Mostra ha preparado una jornada especial en la que volverán a exhibirse diez de los cortos que pudieron verse en años anteriores. "Han sido diez años de proyecciones continuadas, por eso hemos querido conmemorar este hito. Hemos tratado de escoger los cortos más distinguidos, que en su momento ya nos comunicaban algo, pero que además destacaron por su calidad técnica e interpretativa", explica Segarra. 

Diez películas para la memoria

Abrirá la décima edición Fear (2018, Juan José Serrano Olmedo,), un cortometraje que pone la mirada en el racismo y en los miedos que invaden la sociedad, en gran parte, causados por las informaciones que publican los medios. Le seguirán 3 gramos de fe (2017, José Antonio Campos) y su mirada sobre los desahucios; Votamos (2021, Santiago Requejo), el cual logró una nominación a los Goya tras poner sobre la mesa el tema de al salud mental; Uno (2017, Javier Marco), que pone el foco en la migración; Benditas infancias (2016, Iñaki Elizalde), el cual visibiliza cómo los niños viven la guerra y el terrorismo; Sheroes (2016, Carlos Caro), un documental que se detiene en las mujeres de la India; Rosa Rosae (2021, Carlos Saura), un corto de anime inspirado en la guerra civil española; Sub Terrae (2017, Nayra Sanz); Inquilinos (2014, Jaume Balagueró); y Hostia con Hace (2017, María Álvarez Lainz), sobre el maltrato. 

La sección oficial de la 10 edición 

Por lo que hace a la Sección Oficial, el palmarés lo conforma Katvoman de Haidi Sheibani; Cade Heleny? de Esther Vital García; Alegoría de Tino Fernández; El Olvido de Mara Ortí y Gabriel Esperanza; Hijos de África, de Carles Bover y Julio Pérez del Campo; Todo Bien de Iris Carballo Déniz; Cementerio de coches de Miguel Ángel Olivares; Fashion Victims 2.0 de María Lorenzo; y Its a Gray, Gray World, de Seyed Mohsen. Los films podrán verse el 2 de noviembre a partir de las 19:00 horas. 


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

1981, el año de los obreros deprimidos, veteranos mutilados y policías corruptos

Por  - 

En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto

next