Hoy es 16 de julio

en el menador

Una exposición "inédita" revela la historia  del jabón castellonense

28/03/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). El Menador Espai Cultural de Castelló acogerá desde el próximo viernes y hasta el 30 de abril una exposición "inédita" sobre la historia del jabón castellonense organizada por la Universitat Jaume I.

La provincia de Castellón cuenta con una larga e importante historia en la producción de este bien. El jabón ha sido elaborado en numerosos hogares castellonenses, pero también ha contado con una potente industria. En la segunda década del siglo XX, decenas de fábricas se extendían a lo largo de diferentes localidades de la provincia.

En los años cuarenta y cincuenta fueron varias las fábricas que se desplazaron desde pueblos como Suera, Xert o Albocàsser hasta la capital, generando una concentración de la industria jabonera. Sin embargo, tal y como narra la exposición, la posterior llegada del detergente cambió drásticamente el sector, produciendo una progresiva desaparición de muchas de las marcas históricas de Castellón.

A través de 12 paneles, la exposición recoge momentos clave de esta historia gracias a un selecto material escrito y visual. En estos se recorren momentos como la Guerra Civil, la posguerra y la posterior llegada de la democracia. Además, la exposición incluye la explicación de las fases de la producción de este producto, así como una significativa selección de maquinaria, objetos y documentación antigua, cedida por la empresa centenaria Jabones Beltrán.

Esta exposición es resultado de una investigación llevada a cabo por el profesor de la UJI Ramón Feenstra, autor del libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (Dykinson, Madrid). La actividad se enmarca dentro de los proyectos UJI-Encultura, impulsados a través del Servicio de Actividades Socioculturales, y vinculados al Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I de Castelló.

Noticias relacionadas

next