Una empresa de Florentino Pérez adecuará Arenós para llevar el pantano a los 100 hectómetros cúbicos

27/01/2022 - 

CASTELLÓ. Vías y Construcciones, compañía filial de ACS, que preside Florentino Pérez, adecuará el embalse más importante de la provincia de Castellón, el de Arenós, para llevarlo hasta los 100 hectómetros cúbicos de capacidad. Así consta en la propuesta de adjudicación emitida recientemente por la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Con la oferta más barata (poco más de 8 millones de euros, IVA excluido) la firma madrileña se ha hecho con un contrato que salió a licitación por prácticamente 10 millones y que adelantó este diario. Esta propuesta tan económica (abarata en más de 800.000 euros a la siguiente y en 1,6 millones a la más cara de las nueve que se presentaron) ha decantado la balanza a favor de la compañía madrileña. De hecho, la propuesta de la UTE formada por Becsa y FCC obtuvo mejor puntuación en los criterios técnicos, pero al final, tanto esta como la otra oferta en que participaba una compañía castellonense (la UTE formada por Gimecons y OHL) se han quedado fuera de esta obra. 

No es la primera vez que el Ministerio da prioridad a los criterios económicos para llevar a cabo una actuación de envergadura. Ya el contrato para la mejora del pantano de María Cristina, incluso con mayor dotación, fue a parar a la propuesta más barata.

Año y medio para una obra clave 

Una vez se adjudique y formalice el contrato, Vías y Construcciones tendrá año y medio para llevar a cabo una de las obras hídricas más demandadas en la provincia, dado que permitirá garantizar el riego en toda la Plana. La reforma del aliviadero de Arenós permitirá que el principal embalse castellonense pueda rozar, una vez finalizadas las obras, los 100 hectómetros cúbicos de agua, un nivel que hasta ahora nunca ha podido alcanzar debido a los problemas estructurales con que nació. A día de hoy el embalse almacena 58 Hm3 de agua, lo que supone el 42,34% de su teórica e irreal capacidad (137 Hm3). 

Mientras resuelve este contrato, la Dirección General del Agua también está a punto de adjudicar el de control y vigilancia de las obras, para el que concurren tres propuestas: las de las ingenierías Inypsa y Typsa y la de la UTE formada por Control y Geología y Cygsa. Asimismo, junto al aliviadero del embalse también se prevé la ejecución de una central hidroeléctrica con la que aprovechar la fuerza del agua para generar electricidad, tal y como ya avanzó este diario, para lo cual se está ultimando el proyecto. 

Noticias relacionadas

next