CASTELLÓ. El manga ha emergido como una fuente inagotable de inspiración para las nuevas generaciones de artistas. Cada vez son más los jóvenes creadores que, influenciados por la profunda emocionalidad, la complejidad de los personajes y sus tramas, y su estética distintiva, han decidido incorporar todos estos elementos a sus propias obras. El manga ofrece un abanico de géneros y temáticas, desde lo romántico hasta lo sobrenatural, que brinda una vasta gama de posibilidades creativas. Así, mientras que antes se consideraba como una subcultura, ahora la gráfica japonesa ha trascendido fronteras y se ha fusionado con diversas corrientes artísticas, llegando a la creación de obras que entrelazan estilos orientales y occidentales. Muestra de ello son las piezas que desde este viernes podrán verse en el centro cultural La Mercè de Burriana.
La exposición Por arte de Manga- abierta hasta el 26 de noviembre y comisariada por el historiador de arte Julio César Abad Vidal- pretende reflexionar sobre la influencia que el manga tiene en la actualidad entre los creadores visuales contemporáneos en España. Para ello se mostrará el trabajo de cuatro jóvenes artistas que han utilizado el manga como único lenguaje de expresión.
Podrán verse desde obras de fanart, como las de Pilar González Regis sobre Death Note (デスノート Desu Nōto), el que está considera como uno de los animes más famosos de la historia; a reinterpretaciones cómicas como las de Elvira Luengo Ruiz 'Luen' sobre personajes de un manga de una profundidad abisal, como el encontrado en Ataque a los titanes (進撃の巨人Shingeki no kyojin); o trabajos que presentan personajes y atmósferas personales en los que la influencia visual japonesa resulta evidente, como en el caso de Erika Segovia Vielma.
Por su parte, Francisco Plaza Bolaños ha creado, a través de diferentes series, hibridaciones entre los personajes y el estilo visual de los tebeos de la editorial Bruguera -referente en la producción de historietas- con personajes del manga en unas obras cómicas muy inspiradas.
Además, la muestra ofrece en su integridad, en un formato expositivo "inédito", una historieta de Ignacio Ruiz Moreno sobre la vida del reputado escritor japonés Yukio Mishima y, muy en particular, su suicidio mediante la técnica del seppuku, el 25 de noviembre de 1970.
"Hay un nuevo auge del manga, que está pegando entre las generaciones juveniles, sobre todo entre los 15 y 25 años, por la variedad de géneros y formatos. Hay una obra destinada a prácticamente cada tipo de lector", apuntaba el guionista Sergio Hernández a este periódico hace un año. Y los estudios hablan: desde la empresa FNAC han detectado que desde 2019 su consumo ha aumentado cerca de un 180%.